Skip to main content

Coronavirus y aspectos perinatales fueron el eje de la IV Jornada de Educación Covid

25 May 2020

Las panelistas coincidieron que hasta ahora la evidencia y literatura es escasa.

¿Tienen las embarazadas más riesgo de contagiarse de SARS CoV2? ¿Cuáles son los riesgos del coronavirus en una gestante y el feto? ¿Es la lactancia aconsejable en caso de una madre con Covid-19 positivo sintomática o en una asintomática? ¿Cómo se transmite el virus en recién nacidos? Estas fueron algunas de las preguntas a las que la IV Jornada de Educación Covid/UV: Aspectos Perinatales de la Pandemia buscó dar respuesta.

En la cuarta sesión de este ciclo, que realiza cada lunes la Facultad de Medicina, participaron Irma Balbiani, matrona y profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura; y las doctoras Constanza Couve, gineco-obstetra, y Paula Gajardo, neonatóloga, ambas profesoras adjuntas de la Escuela de Medicina. Gracias a la transmisión vía Zoom y canal de Youtube, pudieron participar más de 500 personas de distintas ciudades de Chile.

La profesora Paula Oyarzún, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, dio la bienvenida a la jornada y agradeció a los panelistas por abordar temas tan necesarios y atingentes a la situación que estamos viviendo, especialmente cuando hay poca literatura. “Constituye una muestra de nuestra responsabilidad profesional, de ser capaces de aportar con trabajo en equipo, coordinado, comprometido y actualizado”, expresó.

La doctora Couve revisó la evidencia existente hasta ahora acerca del SARS CoV2 y señaló que no existe información respecto a los riesgos del COVID-19 en embarazos de primer y segundo trimestre. No obstante, la embarazada pareciera no tener un mayor riesgo de contraer el virus que la población normal. Asimismo, dijo que el cuadro clínico en la embarazada no sería peor que en la población general y la evolución clínica es similar.

Sin embargo, indicó que la infección por el virus en la embarazada pareciera asociarse a resultados adversos perinatales, sobre todo en los casos severos y críticos.

Planteó como desafío lograr identificar a la embarazada que tendrá mala evolución clínica de acuerdo a factores de riesgo materno, edad gestacional, cuadro clínico y exámenes de laboratorio.

Por su parte, la profesora Irma Balbiani, quien presentó “Lactancia materna en tiempos de COVID”, sostuvo que hasta ahora no se ha demostrado que el virus se traspase a través de la leche materna, pero sí se ha registrado evidencia en estudios en Asia de la presencia de anticuerpos en el suero y en la leche de la madre.

Por otro lado, dijo que una separación del binomio madre-hijo/a podría no prevenir la infección, sino solo retrasarla. Por tanto, se recomienda mantener el amamantamiento en madres positivas de COVID-19 con uso de mascarilla y lavado frecuente de manos, extremando todas las medidas de protección. En caso grave, se recomienda la extracción manual de leche y tras el alta médica.

La profesora Balbiani concluyó que, aunque faltan estudios, “la leche humana continúa siendo el alimento óptimo para la nutrición de lactantes y niños, especialmente en situaciones de emergencia. A pesar de que los datos sobre SARS CoV2 y leche humana aún son escasos, se destaca que los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus”.

En tanto, la neonatóloga Paula Gajardo se refirió a la infección por SARS CoV2 en el recién nacido. “Existen aspectos tanto del virus como de su patogenia que obligan a considerar la posibilidad de transmisión tanto intrauterina como perinatal”, dijo.

Agregó que algunos reportes entregan información que apoya la hipótesis de transmisión vertical, aunque en una proporción menor, cercana al 5%.

Por el contrario, “la infección neonatal ocasionada por transmisión horizontal está escasamente documentada, pero los casos descritos tienen una evolución favorable”.

Por otra parte, la especialista y docente de Medicina recomendó tomar precauciones especiales durante la atención de neonatos con sospecha o confirmación de infección, de modo de reducir el riesgo de contagio intrahospitalario.

El panel de preguntas fue moderado por el doctor Rodrigo Vergara, pediatra infectólogo y director de la Escuela de Medicina, mientras que el doctor Rodrigo Valenzuela, docente de Medicina, ejerció de presentador de las panelistas.