Skip to main content

Revista de Ciencias Sociales de sello EDEVAL logra indexación a catálogo Latindex en su versión digital

24 Junio 2020

Solicitud fue acogida por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, editada por el sello editorial EDEVAL de la Facultad de Derecho UV -en su versión digital- logró la indexación al catálogo de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), uno de los más prestigiosos sistemas de información académica especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica, el cual nace de la cooperación entre distintas instituciones de 23 países.

La editora jefe de la Revista de Ciencias Sociales, la profesora de la Escuela de Derecho de la UV Pamela Prado, solicitó a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) la repostulación de la revista al catálogo de Latindex, solicitud que fue acogida.

“Se trata de la primera indexación de alto nivel académico, especialmente en el extranjero, que es fundamental para cualquier publicación periódica. Nos pone en buen pie para postular a corto plazo en otros prestigiosos índices, como Scielo o Scopus. Se trata de una indexación de prestigio internacional que permite, por ejemplo, reconocer puntaje a los docentes que publican en ella para formar parte de los claustros de programas de Doctorado, según los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación. Además, un gran avance fue que la revista hoy está en Open Journal System (OJS)”, añadió la docente.

“Quisiera agradecer el apoyo de nivel central de la Universidad de Valparaíso, en la persona del bibliotecólogo Rodrigo Castro, encargado de asesorar y colaborar con las revistas de la Universidad”, añadió la académica.

Alberto Balbontín, decano de la Facultad de Derecho UV y director responsable de EDEVAL, indicó que “la indexación de la Revista de Ciencias Sociales en un índice tan importante como Latindex es la culminación de un gran esfuerzo que hemos hecho como sello EDEVAL. Un logro como éste nos abre un muy amplio horizonte para retomar el sitial que por más de 50 años ha ocupado la principal publicación de nuestro sello”.

“Quisiera hacer un público reconocimiento a la profesora Pamela Prado por haber asumido este difícil encargo y cumplirlo con éxito en breve plazo. Extiendo mis agradecimientos también al equipo de editores de áreas por su esfuerzo para conseguir colaboraciones, así como también a los profesores Agustín Squella y Luis Villavicencio, que pusieron las bases para modernizar la revista, lo que contribuyó a conseguir finalmente la anhelada indexación”, cerró.

Revista de Ciencias Sociales

La Revista de Ciencias Sociales es una publicación semestral de estudios generales cuya finalidad es contribuir al fomento y la difusión de trabajos de investigación en todas las áreas del derecho y de las ciencias sociales afines, para promover el desarrollo de estas disciplinas, la discusión crítica y plural de temas relevantes, y el diálogo intelectual entre especialistas nacionales y extranjeros. Se erige sobre el respeto a la libertad de expresión e investigación y, si bien está dirigida a un público de especialistas, aspira también a llegar a todas las personas interesadas en el debate intelectual contemporáneo.

La existencia de EDEVAL, tanto como sello editorial y taller de imprenta, fueron decisivos para que en 1970 se diera paso a la fundación de la Revista de Ciencias Sociales. La visión de quienes en la década de los 50 fundaron el sello editorial con el nombre de “Prensas de la Escuela de Derecho de Valparaíso” e instalaron el taller de imprenta fue determinante para que tanto la Escuela como la Facultad de Derecho pudieran hacer una labor editorial constante, exitosa y prolongada.

La revista se remonta al año 1970, antigüedad que queda reconocida con esta indexación. Además de los números ordinarios de carácter misceláneo, ha publicado volúmenes extraordinarios, de tipo monográfico, dedicados a grandes figuras y tendencias del pensamiento jurídico moderno y contemporáneo. Estos volúmenes le dieron una importante visibilidad y prestigio en medios académicos de habla castellana tanto chilenos como extranjeros.

La denominación dada a la revista al momento de su fundación respondió al carácter multidisciplinario de la Facultad que entonces incluía a la Escuela de Derecho, a la Escuela de Trabajo Social y al Instituto de Humanidades y las dos carreras de éste: Filosofía e Historia, instituto que originó más tarde la actual Facultad de Humanidades UV.