Skip to main content

Doctora Ximena Faúndez asume dirección de Proyecto Anillo “Cultura política y postdictadura”

13 Julio 2020

Académica de la Escuela de Psicología encabeza ejecución de proyecto de tres años, actualmente en desarrollo de su segunda etapa.

La doctora Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, acaba de asumir la dirección del Proyecto Anillo SOC 180007 “Cultura política y postdictadura: memorias del pasado, luchas del presente y desafíos del futuro”, proyecto colaborativo de investigación financiado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de ANID (ex Conicyt) que se encuentra en su segundo año de ejecución.

El PIA tiene como objetivo fortalecer y consolidar, a través de financiamiento y apoyo técnico, a equipos de investigación estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional. Esta investigación, que puede ser orientada tanto a disciplinas o sectores específicos, así como abierta, debe contar con colaboración tanto internacional como de sectores no académicos (centros de investigación extranjeros, institutos públicos, sector productivo, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, etcétera).

El proyecto, que se encuentra en el segundo de tres años de ejecución, propone realizar una investigación colaborativa e interdisciplinaria a través de la ejecución de tres líneas de estudios que se llevan a cabo de manera articulada, todas abordando diferentes aspectos del mismo problema. A través de diferentes perspectivas disciplinarias se entabla un diálogo común, mediante el uso de diferentes métodos y enfoques. Su objetivo principal es describir el impacto de la dictadura cívico militar en la cultura política actual en la postdictadura chilena (valores, creencias y patrones de comportamiento) y analizar las posibilidades de formar una comunidad agonista.

El equipo del Proyecto Anillo está integrado por los siguientes académicos: como investigadoras/es titulares, los doctores y doctoras Ximena Faúndez, directora, investigadora titular UV; Alejandra Zúñiga, investigadora titular UV; Hillary Hiner, investigadora titular UDP, y Manuel Cárdenas, investigador titular Universidad de Talca; como investigadores asociados, los doctores Fuad Hatibovic, investigador asociado UV, y José Manuel Gaete, investigador asociado UV; como investigadoras postdoctorales, las doctoras Carla Cubillos-Vega y Manuela Badilla; como investigador doctoral, Juan Bustamante; como investigadores ayudantes, los magísteres Dahiana Gamboa (UV) y Diego Bravo (UV), la doctora Ana López y los licenciados Patricia Obreque y Matías Pérez. Coordinadora administrativa es la licenciada María José Saldivia.

Objetivos

Según explican los investigadores, los objetivos específicos del proyecto son tres: analizar la relación entre la estructura institucional y legal heredada de la dictadura con los valores, creencias y comportamiento político actuales; analizar cómo en las prácticas políticas actuales “funcionan” los recuerdos sociales sobre el pasado reciente enfatizando la cultura política actual y fomentando la creación de una nueva cultura política, y evaluar el impacto de las políticas de justicia de transición en la reconciliación política, así como la relación entre la reconciliación política con los cambios institucionales, constitucionales e interpersonales (requisitos previos para la creación de una comunidad).

Asimismo, señalan, el proyecto se compone de tres estudios: análisis de los valores, actitudes y comportamientos políticos del presente y su relación con el modelo económico instalado durante la dictadura y consagrado durante la postdictadura; investigación sobre nuevas prácticas, temas y militancias, con especial énfasis en las tensiones que éstas crean dentro de la cultura política, y evaluación de políticas de memoria y medidas de justicia transicional, así como su impacto en la construcción de una comunidad verdaderamente democrática.

En general, afirman, “planteamos la hipótesis de que la cultura política de nuestra sociedad está fuertemente determinada por el modelo económico neoliberal y las estructuras e instituciones sociales heredadas del período de la dictadura cívico militar, que luego fueron sostenidas y reforzadas por las administraciones posteriores a la dictadura”.

En este sentido, detallan, “no es una coincidencia que las nuevas expresiones de movilización social cuestionen enérgicamente el autoritarismo y el conservadurismo profundamente arraigados de nuestra sociedad, así como sus instituciones más emblemáticas. Al mismo tiempo, entendemos que estas acciones colectivas también pueden ser el resultado de nuevas formas de compromiso político, militancias basadas en partidos y activismos que son muy diferentes de los períodos anteriores, un hecho que también los hace aptos para un estudio oportuno. En cualquier caso, este tipo de movilización cuestiona la naturaleza ‘consensual’ de la llamada ‘política de acuerdos’ y la forma chilena de reconciliación política (que ha funcionado como un ideal regulador en el discurso político), haciendo posible una visión de la sociedad en que la función política del conflicto no se elude y puede ponerse al servicio del cambio social.

El equipo

La doctora Ximena Faúndez es directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, CEI-CPMDH, de la Universidad de Valparaíso, donde ha logrado constituir un importante espacio para el desarrollo y difusión de investigación interdisciplinarias, así como aportar a la formación de nuevos/as investigadores/as. En esta función, ha tenido un destacado rol al liderar un equipo de trabajo integrado por otros(as) diez destacados académicos(as) e investigadores de la de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Además del nombramiento de la doctora Faúndez como directora, durante el primer semestre del presente año ANID desarrolló un exigente proceso de selección de investigadores/as para colaborar en la ejecución de este Proyecto Anillo a partir de su segundo año. Este proceso contó con la evaluación de un panel de expertos internacionales, y los seleccionados fueron dos destacados investigadores y profesores de la Universidad de Valparaíso: la doctora Alejandra Zuñiga, quien asumió labores de investigadora titular y directora alterna, y el doctor José Manuel Gaete, quien asumió labores de investigador asociado.

La doctora Zuñiga es abogada y doctora en Derecho, profesora titular de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, autora de diversos libros y artículos sobre filosofía política, Derechos Humanos y bioética. Ha desarrollado proyectos de investigación en el área de la justicia distributiva y el derecho a la protección de la salud.

Por su parte, el doctor Gaete es sociólogo, doctor en Sociología y profesor adjunto de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Sus líneas de investigación están relacionadas con capital social, análisis de redes sociales, metodología cuantitativa y análisis estadístico.

Además, desde los inicios de la ejecución del proyecto Anillo se ha contado con la colaboración en calidad de investigador asociado del doctor Fuad Hatibovic, profesor adjunto de la Escuela de Psicología, investigador responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11180664, coinvestigador del Proyecto Fondecyt Regular 1180847 y director alterno del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso

La incorporación de los doctores Alejandra Zúñiga y José Manuel Gaete, más la designación de la doctora Ximena Faúndez como directora del proyecto, quien al igual que el profesor Fuad Hatibovic es parte del equipo inicial que postuló al proyecto, permitirá asegurar el logro de los objetivos de investigación del proyecto Anillo.