Skip to main content

Académica de Sociología coedita dosier de revista Atenea indexada a WOS

13 Julio 2020

Daniela Jara también es autora de artículo en la edición “Límites y dilemas de la representación de violadores de DDHH en espacios públicos”.

Daniela Jara, académica de la Escuela de Sociología UV, fue la coeditora del dosier “Límites y dilemas de la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en espacios públicos”, incluido en el número 521 de la revista Atenea, publicación chilena indexada a WOS. Todos los artículos que incluye el dosier se pueden descargar en: https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/atenea/issue/view/183

La profesora también fue autora del artículo “Las comisiones de verdad, sus narrativas y efectos en el largo plazo: disputas en torno a la representación de los perpetradores en la posdictadura chilena”, incluido en el mismo dosier publicado durante el primer semestre de 2020.

Al respecto señala que “en septiembre de 2018 la Escuela de Sociología patrocinó uno de los foros sobre memoria y representaciones, realizado en el CIAE, con la participación de destacados investigadores, entre ellos Michael Lazzara, de la Universidad de California. Algunas de las ponencias que se presentaron ahí se transformaron en artículos y forman parte del dosier”.

“También incorporamos artículos derivados de presentaciones efectuadas durante ese mismo año en el ciclo de foros especiales sobre la representación de perpetradores en espacios públicos, que organizamos con el patrocinio del Coloquio Memorias en Conflicto del COES en colaboración con el Programa Psicología Social de la Memoria (de la Universidad de Chile) y la Universidad de Valparaíso, a propósito del debate tras la exhibición “Hijos de la libertad” en el Museo Histórico Nacional, que incluyó la imagen de Augusto Pinochet junto a otros personajes históricos”, explica.

La académica agrega que “la figura del dictador ataviado con la banda presidencial y flanqueado en la exhibición por otros Presidentes concitó diversas opiniones y reacciones que condujeron al cierre de la muestra por parte del Museo y a la remoción de su director”.

En cuanto al objetivo de la publicación, Daniela Jara añade que “los artículos incluidos en el dosier contribuyen a pensar sobre el rol de los museos públicos y espacios de memoria en la elaboración de los pasados de violencia política, junto al papel de la historia y otras disciplinas en el procesamiento de aquellos y particularmente en la representación de los perpetradores”.

El dosier incluye trabajos de Andrés Estefane y Luis Thielemann , sobre la reducción de las responsabilidades de la violencia atribuidas a “la figura monstruosa de Pinochet”; de Omar Sagredo y Daniel Rebolledo, en torno a las distintas for¬mas en que los perpetradores apare¬cen en los dispositivos de visita disponibles en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi; y de Michael Lazzara, en torno a las producciones culturales de descendientes de victimarios.

La académica, que también coeditará el segundo número del dosier que será publicado en octubre de este año, señala que “es necesario destacar el rol de todos quienes colaboraron en este proceso, a quienes asistieron a los foros y a los muchos evaluadores que colaboraron en el riguroso proceso de revisión de este dosier”.