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Medicina-San Felipe imparte curso para agentes comunitarios en temas de prevención y cuidado en la pandemia

22 Julio 2020

Buscando potenciar la prevención y autocuidado colectivo en el contexto de pandemia a través de la educación de agentes y líderes comunitarios del valle de Aconcagua, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el Internado de Atención Primaria de Salud, el Comité de Salud Pública de IFMSA y la Universidad Abierta del Campus San Felipe de la UV comenzaron a impartir un curso teórico-práctico para agentes comunitarios en temas de prevención y cuidado en tiempos de pandemia.

El curso se desarrolla de manera online durante cinco sesiones, los días martes desde el 21 de julio al 18 de agosto. Para ello, se propone humanizar esta relación virtual, propiciando estrategias que acompañen a los líderes/agentes comunitarios en el aprendizaje y puesta en práctica de las herramientas entregadas, así como también la posibilidad de realizar consultas y/o resolver dudas.

Las temáticas a abordar en las diferentes sesiones apuntan a prevención, autocuidado, salud mental, autogestión alimenticia y revisión de la red asistencial del valle de Aconcagua para generar atenciones de salud. Las clases serán dictadas por internos del Internado de Atención Primaria. estudiantes integrantes de IFMSA y académicos de la Escuela de Medicina.

"El objetivo es que las comunidades se empoderen en temáticas relevantes y adopten un rol protagónico en el cuidado de su salud y la de sus comunidades", dijo Sofía Muñoz, estudiante de Medicina y encargada del Comité de Salud Pública (SCOPH) de IFMSA.

Por su parte la coordinadora del Internado de APS y docente de la Escuela de Medicina, doctora Daisy Iturrieta, señaló que “la Escuela de Medicina reconoce el rol de los líderes y agentes comunitarios en el ejercicio del derecho a la educación e información que pueden propiciar en sus comunidades y/o territorios, y por ello propone este curso gratuito desde una mirada integral de la salud, con un enfoque de derecho, territorial, intercultural, perspectiva de género y pertinencia lingüística”.