Skip to main content

Alta participación tuvo coloquio “Estéticas contemporáneas en tiempos de pandemia”

23 Julio 2020

Actividad fue organizada por asignatura de Mención en Filosofía de la Cultura e Interacción Social, de Pedagogía en Filosofía.

Con una alta participación registrada a través de la plataforma Zoom, y ampliada a través del Facebook Live de la Facultad de Humanidades y Educación, contó el coloquio “Estéticas contemporáneas en tiempos de pandemia”. La actividad fue organizada por la asignatura de Mención en Filosofía de la Cultura e Interacción Social, a cargo del profesor Adolfo Vera, de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro virtual contó con ponencias de estudiantes de quinto año de la carrera, junto a profesores de la UV y de otras casas de estudio nacionales y extranjeras. Algunos de los temas abordados fueron ciberfeminismo, videojuegos, cine y performance, entre otros.

Según explicó el profesor Adolfo Vera, “en este coloquio virtual nos proponemos interrogarnos acerca de algunos aspectos, parámetros y paradigmas que han definido el desarrollo del pensamiento estético contemporáneo en relación con las prácticas y discursos artísticos, toda vez que ellos han problematizado desde hace mucho, y con gran profundidad, el estatuto de los regímenes sensibles que hoy, en plena pandemia, vemos derrumbarse, con la esperanza, tal vez, de poder reconstruirlos en común”.

La apertura del coloquio contó con intervenciones de Marcelo Arancibia, director del Instituto de Filosofía, y Jenny Donoso, directora de la carrera de Pedagogía en Filosofía, además del profesor Adolfo Vera.

Marcelo Arancibia destacó en la ocasión que “a esta administración le han tocado dos momentos críticos, que de una u otra manera han sido sorteados por la comunidad del Instituto, a nivel de pregrado y de postgrado, y ha integrado el trabajo de los estudiantes, los académicos y los funcionarios. Somos una comunidad triestamental, que ha sorteado un estallido social de la mejor manera posible ‒nos relacionamos con el territorio, muchos de los que están presentes hoy fueron protagonistas de cada uno de esos eventos‒, y ahora este contexto de pandemia mundial que también nos ha impactado, y donde se han hecho muchos esfuerzos”.

Añadió: “Este evento no sólo hace justicia con las menciones, sino también con lo que es el Instituto, en este contexto de pandemia. El Instituto está pasando por tres procesos de acreditación, complejos, y aun así se han llevado a cabo todas las asignaturas, no hemos parado a nivel de pregrado y postgrado, y además hemos agendado una serie de actividades de este tipo, que nos van a permitir sobrevivir en este contexto de relaciones telemáticas, y nos van a permitir hacer pausas y reflexiones en estos estados excepcionales”.

Por su parte, Jenny Donoso, junto con dar la bienvenida a todos, destacó que el coloquio “es un aporte para la Universidad, para la carrera de Filosofía particularmente”, y valoró el nombre del encuentro, “Estéticas contemporáneas en tiempos de pandemia”, indicando que “no pudo haber en mejor título para lo que está sucediendo, para lo que se quiere mostrar además. Siempre los desafíos son oportunidades, y creo que es una muy buena oportunidad esta que tenemos ahora, para poder reunirnos; quizá en otras circunstancias no hubiésemos estado todos los que estamos aquí presentes, por lo tanto se agradece la instancia”.

Finalmente, antes de dar paso a las ponencias, Adolfo Vera destacó que “esta es la única carrera de Pedagogía en Filosofía en Chile que tiene menciones; es decir, nuestros y nuestras estudiantes salen con el título de ‘profesor de Filosofía en Enseñanza Media con mención en…’, y la idea de estas menciones es que se especialicen, que tengan ya una mirada, un tipo de acceso particular al trabajo de la enseñanza filosófica. La mención que me corresponde a mí es la que en términos muy generales podríamos definir como Filosofía de la Cultura, de la Estética ‒son términos que ya no se usan‒, justamente para darle el peso que en términos contemporáneos la estética, la reflexión en torno al arte, como la literatura, en torno a la imagen, han cobrado una importancia esencial, creo yo”.

Programa

El programa del coloquio, que se prolongó por dos días, el lunes 20 y martes 21 de julio, contó con exposiciones de Francisca Manquecoy (Filosofía UV), Lenin Pizarro (Filosofía UV), Lorena Souyris (Filosofía, Paris 8), y Constanza Nuñez y Arantza Maureira (Filosofía UV), en la mañana del primer día. El lunes en la tarde expusieron Tomás Soto (Filosofía UV) y Josefina Bravo (Filosofía UV).

El martes por la mañana los expositores fueron Elisabeth Simbürger (Sociología UV), Gustavo Celedón (Cine UV), Víctor Bahamondes (Filosofía UV) y Rodrigo Martínez (Universidad de los Lagos). Por la tarde, Inés Antonia Díaz (Filosofía UV) y Adolfo Vera (Filosofía UV).

Todas las mesas fueron cerradas con debates.