Skip to main content

Coronavirus: UV capacitó a más de 300 personas que trabajan en residencias para adultos mayores

24 Julio 2020

Programa único a nivel nacional tiene por objetivo prevenir brotes de contagio en los establecimientos de larga estadía.

Más de 300 personas que ejercen diversas labores en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región de Valparaíso fueron capacitadas por la Universidad de Valparaíso en materia de cuidados y prevención del Covid-19, en coordinación con la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Se trata de un programa de capacitación en línea único en su tipo a nivel nacional, diseñado especialmente para entregar conocimientos y herramientas de aplicación inmediata al personal que mantiene vinculación directa con los residentes.

La iniciativa, liderada por el Centro Gerópolis UV y la Facultad de Medicina, fue implementada por docentes y estudiantes de las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología, Odontología y del Centro de Simulación Clínica de la casa de estudios. Colaboraron en la ejecución de las capacitaciones profesionales de la Sociedad de Geriatría y de SENAMA Valparaíso, quienes además proporcionaron a los participantes una guía práctica de manejo del Covid-19 para los ELEAM.

Se impartieron 156 capacitaciones entre los meses de abril y de julio, distribuidas en cuatro módulos que abordaron diferentes temáticas, tales como medidas de prevención de contagio, contención emocional, actividad física, estimulación cognitiva, alimentación saludable y cuidados orales. A su vez, el programa contempló asesorías en línea y material complementario publicado en una plataforma digital creada específicamente para este fin, con videos tutoriales, cápsulas educativas e infografías. La plataforma es de acceso liberado para todas las personas interesadas en cuidados asociados a la población mayor (http://sites.google.com/uv.cl/simuvgerpolis).

La urgencia de prevenir los brotes de contagio

En el mes de abril la Organización Mundial de la Salud alertaba que el 50% de las muertes por Covid-19 registradas en Europa correspondían a personas mayores con residencia en geriátricos. Al respecto, expertos y autoridades sanitarias recomendaron mejorar la formación del personal de dichos centros, cambiar sus modos de operación y construir sistemas de cuidados que respondan a las necesidades específicas de los residentes mayores.

Frente a este panorama, la UV decidió enfocar parte de sus acciones de vinculación con el medio a los ELEAM: “Como universidad pública debíamos responder rápidamente a la contingencia, evaluamos posibles iniciativas con nuestra red de instituciones asociadas y optamos por orientar nuestro trabajo al resguardo de la salud de las personas mayores que viven en establecimientos de larga estadía, pues es un grupo muchas veces invisibilizado. Era urgente prevenir brotes de contagio en este tipo de centros, un caso positivo de Covid-19 podía transformarse en una tragedia” señaló Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV.

A su vez, agregó que una capacitación en torno a las medidas de prevención no era suficiente: “Nos dimos cuenta que también se requería entregar herramientas para el manejo de los altos niveles de estrés. Por otra parte, a causa de la restricción de ingreso a los ELEAM, sus trabajadores estaban cubriendo funciones de profesionales de áreas diferentes a las suyas, por esta razón diseñamos un programa interdisciplinario que les permitiera capacitarse de manera integral”.

La gerontóloga indicó que la iniciativa forma parte del proyecto institucional UVA 1995 "Envejecimiento y vejez desde la UV: hacia una mejor calidad de vida de los adultos mayores", financiado por fondos regionales del Ministerio de Educación, que debido a la emergencia sanitaria adaptó su primera fase al abordaje de la pandemia.

Los aportes de la asociatividad

El coordinador regional de SENAMA, Alonso Cuadra, manifestó que, ante la situación de emergencia histórica que vive el país, este tipo de iniciativas van en la línea de lo que se requiere implementar con urgencia. “Lo que nosotros necesitamos es reforzar la atención que brinda el personal que trabaja en los ELEAM, por eso es importante una capacitación que trate de los temas técnicos pero de una forma práctica, con la experiencia de la gente que hoy día sabe qué hacer y cómo enseñar, por eso agradecemos a la Universidad de Valparaíso, que a través de la Facultad de Medicina, Gerópolis y de otras unidades vinculadas al ámbito de la salud, decidió asumir este desafío que además nos permitirá reforzar los protocolos que ya se han enviado, que no es otro que el de salvar vidas”, dijo la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Gerardo Fasce, afirmó que cuando las instituciones se unen en pro del bien común, los fines y resultados siempre son positivos: “La sociedad chilena en el último tiempo había mostrado señales muy claras de niveles de egoísmo y de individualismo que eran muy significativas y tuvo que venir un cuadro dramático, complejo, epidemiológico, como es esta pandemia por coronavirus, para que nos diéramos cuenta de que tenemos que funcionar de una manera diferente. Y qué mejor ejemplo de eso que el trabajo que estamos desarrollando con SENAMA y la Universidad de Valparaíso, pues la mirada está puesta en ayudar a los establecimientos de larga estadía para las personas mayores, que conforman el grupo más vulnerable”, sostuvo el representante gremial.

Positiva valoración

Pamela Soto, académica de la Escuela de Kinesiología, se refirió a su experiencia como docente del programa: “Creo que fue tremendamente positiva, innovadora y desafiante. Al mismo tiempo, siento que nos enriqueció mucho como profesionales de la salud el relacionarnos con quienes están a cargo de los cuidados de las personas mayores en este contexto de pandemia y confinamiento. Combinar aspectos de la academia con el contexto de realidad de nuestras comunidades es parte del sello que debe que tener toda universidad pública: vincularse con su comunidad y colaborar con conocimiento actualizado. Creo que es fundamental que esto no se detenga, pero hay que dar un paso más para generar un tipo de relación más directa con los ELEAM”.

Marisela Camacho fue una de las participantes que cursó los cuatro módulos del programa, es técnico en Enfermería del ELEAM Hogar Alemán de Quilpué, donde residen 26 personas mayores. “Mi principal interés por participar en este programa fue fortalecer mis conocimientos sobre los cuidados, prevención y procedimiento que debo tener para evitar el contagio primeramente de mi persona, y así proteger a nuestros residentes de este virus que es nuevo para todos. El desempeño de los profesores fue excelente, buenas exposiciones y muy buen dominio del tema. La iniciativa demuestra el compromiso de los docentes por educar a todos los trabajadores de la salud sobre la prevención y el cuidado humano que debemos tener no sólo para el residente, si no para nosotros”, señaló.

En tanto, Michelle Moreira, directora subrogante del ELEAM San José de Algarrobo, destacó los aprendizajes adquiridos sobre estimulación física y cognitiva: “Me parece que le entrega valor al residente en este contexto en que se le da poca importancia. Es fundamental que no nos abandonen después de la pandemia, ya que muchas trabajadoras que no son profesionales de salud ignoran todos estos conocimientos aprendidos”. En esta misma línea, Priscilla Squella, del ELEAM Lily de Viña del Mar, propone que las capacitaciones sean permanentes, “sobre todo por la educación de las cuidadoras, que son un pilar importante de los ELEAM”.