Skip to main content

Ciencia Al Tiro difunde sus videos científicos a través de TV Educa Chile

24 Julio 2020

La neurobióloga Kathleen Whitlock, directora del programa, adelantó que está trabajando en nuevos videos sobre la pandemia.

Nueve videos científicos-educativos producidos por el programa Ciencia Al Tiro, que dirige la neurocientífica de la Universidad de Valparaíso Kathleen Whitlock, se están difundiendo a través de la señal digital TV Educa Chile, para todo el territorio nacional.

Los videos son parte de la serie La Alegría de la Ciencia, basada en el libro homónimo escrito por la doctora Whitlock. Se trata de un valorado material educativo audiovisual, que en diez capítulos y a través de lúdicos experimentos vincula la ciencia con lo cotidiano de manera práctica y entretenida.

“La idea inicial fue capturar elementos de Valparaíso y al mismo tiempo ir respondiendo preguntas a través de la ciencia, por ejemplo: ¿cómo funciona un motor eléctrico? ¿cómo fabricar un termómetro casero? o ¿cómo se puede mejorar algo usando la ciencia?. Aquí se aprenden muchas cosas; por un lado, que la ciencia es parte de tu vida y también cómo se puede hacer ciencia con conciencia, es decir, como ayudar a resolver problemas y mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo la científica para explicar el origen del proyecto.

La neurobióloga, quien también es investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), reconoció estar complacida con ser parte de la oferta programática que ofrece la señal digital, que fue creada (en el mes de abril) para entregar material educativo a los escolares durante el periodo de suspensión de clases en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“La llegada de nuestros videos a la televisión nacional ha sido un largo proceso, pero estamos encantados de que finalmente nuestros videos estén en TV Educa Chile y que todos puedan apreciarlos. Es gratificante ver que nuestro trabajo llegue a nivel nacional”, sostuvo.

La investigadora también valoró la oportunidad de poder difundir el material educativo en tiempos de confinamiento social: “Es muy bueno que se transmitan nuestros videos especialmente ahora, en el momento de la pandemia, en que hay tanta gente en cuarentena, las escuelas están cerradas y todos estamos un poco tristes. Estos videos son realmente divertidos y útiles. He mostrado estos videos en México y Uruguay -como parte de reuniones científicas- y siempre la gente termina encantada. Los videos logran objetivos que son muy importantes para Ciencia Al Tiro: muestran que la ciencia es para todos y brinda felicidad a las personas. Durante la producción (soy la directora) he visto estos videos una y otra vez, pero todavía me hacen reír Yury, Giaco y Cata”, refiriéndose a los protagonistas de la serie.

Kathleen Whitlock explicó que para TV Educa los videos fueron editados en bloques televisivos de tres videos cada uno. Por lo tanto, “hay nueve videos, cada uno con un tema diferente, que presentan experimentos que se pueden hacer en casa. Debo señalar que el ex rector Aldo Valle fue nuestro invitado en el video ’Motor Simple’ e hizo un gran trabajo”, destacó la investigadora.

Además, adelantó que está produciendo nuevos videos con temas relacionados a la pandemia.

“No fue fácil. A pesar de la dotación mínima producto de la cuarentena, logramos producir un video llamado ’Manos sucias manos limpias en época de pandemia’. Es un video divertido, pero serio. Nuestro objetivo es enfatizar las medidas preventivas más importantes para no enfermarse. Además, al ser Ciencia Al Tiro, incluimos un taller para que las personas puedan visualizar cómo eliminar el virus y por qué debemos lavarnos con jabón durante veinte segundos. Estos son experimentos simples que pueden hacer en su hogar. Es esencial que las personas sigan instrucciones simples: lávese las manos, use mascarilla y mantenga la distancia social”, advirtió.

El nuevo video se puede ver en el siguiente link: https://cienciaaltiro.cl/proyectos/en-epoca-de-pandemia/.

También anunció que ha comenzado el proceso de un segundo video con más información sobre cómo el virus ingresa al cuerpo y que además se encarga de aclarar información falsa (o fake news) que circula en los medios.

Para el video “Manos sucias manos limpias en época de pandemia“ el análisis de la información fue realizada por Ciencia Al Tiro-Grupo Pandemia, compuesto principalmente por estudiantes de postgrados asociados al CINV, como Liliana Bustos, Felipe Echeverría, Carolina Flores, María Fernanda Palominos, Eugene Tine, Jocelyn Urrutia, y dos académicas, las doctoras Angelina Palacios y la misma Kathleen Whitlock. El video fue dirigido y producido por Amador Providell y Kathleen Whitlock. Este proyecto fue financiado por la Universidad de Valparaíso "Ruta de la Ciencia", Ciencia Al Tiro y Ciencia Que Pesca.

TV Educa Chile repetirá los videos en las próximas semanas los días martes y jueves, a las 11:55 y 17:55 horas. También pueden ver las versiones completas en el sitio web de Ciencia Al Tiro.

Serie de videos

Video 1: Motor Simple. Compost. Manos Sucias Manos limpias.

Video 2: Acuaponía. Biogás. Hornos Solares.

Video 3: Termómetro Energía solar eléctrico. Guateros Mágicos.

Más información en el sitio web: https://cienciaaltiro.cl/proyectos/alegria-de-la-ciencia-llega-a-tvn/