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“El enfoque cualitativo ha mostrado crecimiento y diversificación durante los últimos 20 años”

28 Julio 2020

Afirmó la doctora Paulina Salinas durante la primera charla de ciclo organizado por Ingeniería Comercial-Campus Santiago.

Con la exposición de la doctora en Ciencias Sociales Paulina Salinas, quien se refirió a la metodología de la investigación cualitativa, se inició el ciclo de charlas “I Jornada de Investigación. Experiencias en Metodología de la Investigación: Descubriendo la Realidad Científica”, organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, en una actividad online que contó con la participación de estudiantes y académicos/as de la carrera.

En la ocasión, la académica puso de relieve que “el enfoque cualitativo ha mostrado un crecimiento y diversificación durante los últimos veinte años” y que “el paradigma hegemónico cuantitativo y positivista nos ha dejado ciegos para comprender el mundo social en toda su magnitud”.

Salinas, profesora de la Universidad Católica del Norte (UCN), explicó las características y potencialidades del método cualitativo. Asimismo, planteó que es necesario fortalecer la capacidad de investigación de los estudiantes mediante un esfuerzo conjunto de académicos/as e investigadores/as en las distintas asignaturas de manera transversal.

“El enfoque cualitativo ha mostrado un crecimiento y diversificación durante los últimos veinte años. Más allá de diferenciarse de lo cuantitativo, ha logrado desarrollar un dispositivo teórico-metodológico lo suficientemente sólido, que hoy se utiliza en distintas disciplinas. Es interesante ver su aplicación hoy en áreas como estudios de mercado y de organizaciones o de recursos humanos”, expresó la investigadora.

A su juicio, esta tendencia se correlaciona con los cambios que ha experimentado la sociedad y los sistemas culturales en todo el mundo.

“La forma de comprender hoy el mundo desde su complejidad requiere, más allá de cifras estadísticas, otros instrumentos que nos permitan comprender que este objeto de estudio es diverso, complejo, cambiante y también único. Es decir, cada sujeto tiene un valor en términos que su experiencia no puede ser repetida y es distinta al resto de las personas. Lo que pretendemos desde la mirada cualitativa es adentrarnos a estos sujetos tremendamente complejos”, dijo Salinas, resumiendo que el objetivo es entender al sujeto situado en su contexto y en sus respectivos territorios.

Subjetividad y método científico

La investigadora destacó que “el objeto de estudio cualitativo es lo que denominamos la subjetividad (…)”. Pero aclaró que no se trata de una dicotomía entre objetivo y subjetivo, ya que el diseño de investigación cualitativa está anclado en el método científico. Por ello, “requiere también una metodología, rigor, exhaustividad, criterios de validación o representación estadística. Esto permite despejar algunos mitos y sesgos que rodean el mundo de las ciencias sociales”.

Salinas indicó que “lo relevante de la subjetividad es que es un valor importante de reconocer hoy más que nunca”. Al respecto, indicó que la pandemia del covid-19 durante los últimos meses "reveló un desarrollo de Chile tremendamente frágil (…) Y todos los argumentos de los economistas hoy se caen y aparece una subjetividad que ha puesto en valor una serie de otros aspectos que habían sido hasta ahora desconocidos”.

La académica de la UCN explicó que las estrategias cualitativas están siendo aplicadas en ámbitos como la educación para “estudiar con fuerza todo lo que pasa al interior del aula, interacciones, el rol docente, el tema de las emociones, todo ese mundo enorme que va más allá de la didáctica y que tiene que ver con el aprendizaje significativo”. En lo personal, dijo que recientemente usó la técnica de observación participante para investigar la experiencia en el aula de las estudiantes en carreras mineras, donde ellas son una minoría.

La salud es otro ámbito en que las técnicas cualitativas se están utilizando con mayor frecuencia, en disciplinas como la psicología y la enfermería, donde los aspectos afectivos y emocionales son muy importantes.