Skip to main content

Presentan libro “Costas de Chile”, con artículos de académicos de Ingeniería Civil Oceánica

30 Julio 2020

Esteban Morales, Patricio Winckler y Mario Herrera publicaron trabajos en edición conjunta del SHOA y la UV.

“Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera” es el título de libro editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

En sus 203 páginas los autores, Esteban Morales, Patricio Winckler y Mario Herrera, académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, exponen aspectos referidos a la naturaleza de la zona costera y la climatología que la afecta, además de la infraestructura portuaria y costera emplazada a lo largo del país.

En la publicación destacan las variables a considerar en su diseño y construcción, el impacto en el litoral nacional producto del cambio climático y los recursos minerales y energéticos disponibles, como así también aspectos relativos al ordenamiento jurídico, gobernanza y gestión de la zona costera.

La presentación se realizó mediante la exhibición de un video, en el cual la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el rector (s) de la UV, Christian Corvalán; el director del SHOA y presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), contraalmirante Patricio Carrasco, y los tres autores destacaron la significativa contribución del libro al mejor entendimiento y valoración del extenso litoral.

Además, enfatizaron en la importancia de la publicación para la comprensión de los efectos de la intervención humana y del cambio climático en esta zona costera, con el fin de apoyar las medidas que permitan un desarrollo sostenible e integral en beneficio del medio ambiente marino de Chile.

Para el doctor Morales, una de las principales contribuciones del libro es su texto redactado de manera sencilla y clara, que permite entender la complejidad de la costa de Chile, una zona donde se unen la atmósfera, el mar, la tierra, la biósfera, las personas y un conjunto de actividades que ahí se desarrollan.

Por su parte, el doctor Winckler señaló que el libro viene a suplir una brecha de conocimiento entre lo que es la ciencia, la práctica y la ingeniería chilena en este territorio, lo cual lo hace una contribución con base científica para la toma de decisiones de los estamentos competentes del Estado.

A su vez, el profesor Herrera destacó que esta iniciativa, nacida del trabajo de tres docentes, busca instruir no solo a los alumnos, sino a todos los profesionales que de alguna manera están cercanos al área costera, para que puedan ver de diferentes formas o aspectos los valores que entrega.