Skip to main content

Estudiantes de Derecho UV resuelven inquietudes de arrendatarios a través de Instagram

03 Agosto 2020

Proyecto se enmarca en el Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE).

Con el objetivo de resolver consultas e inquietudes de arrendatarios en el contexto de la pandemia por el Covid-19 a través de la difusión de información jurídica sobre el tema, un grupo de estudiantes de quinto año de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso creó la cuenta de la red social Instagram @arrendatariosycovid, proyecto desarrollado en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE).

Quienes están a cargo del proyecto son Sebastián Aburto, Fernanda Araya, Karen Bustamante, Catalina de la Fuente, Aylline Rojas y Francisca Velásquez. Aylline Rojas explicó que “la idea del proyecto surge a raíz del contexto de crisis sanitaria en el que se encuentra nuestro país desde hace ya varios meses. Nos percatamos del gran impacto económico que ha significado la misma para una parte importante de las familias chilenas, lo que en la práctica se tradujo en dificultades serias para poder solventar los gastos de la vida, incluso aquellos de primera necesidad, entre ellos la vivienda. Considerando que en Chile la gran mayoría es arrendatario y no dueño, nos pareció necesario generar algún espacio a través del cual difundir información jurídica oportuna sobre el tema e intentar resolver las inquietudes más urgentes al respecto”.

“Nos dimos la tarea de investigar cuáles eran las dudas más comunes y cómo hacer llegar las respuestas de la forma más expedita posible y, dadas las circunstancias y debido a la gran llegada que tienen las redes sociales dentro de la población, decidimos que difundir la información a través de ellas sería lo más adecuado, y escogimos Instagram porque, a nuestro juicio, tiene mayor difusión actualmente. Posteriormente, seleccionamos información jurídica relevante y pertinente con ayuda de profesoras de Derecho Civil de la Escuela. Resumimos la información seleccionada y la transformamos en infografías, intentando que quedaran concisas y con un lenguaje lo más cotidiano posible, para no complejizar la recepción. Creamos el Instagram, subimos la información y a los pocos días teníamos varias dudas en la casilla de mensajes. Además, habilitamos un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) a través del cual quienes nos habían realizado consultas podrían detallar un poco más su caso en particular, por ejemplo, haciendo envío de sus contratos de arriendo para que pudiésemos revisarlos y entregarles información más concreta sobre su situación”, añadió.

Respecto a la retroalimentación con los usuarios, detalló que “buscamos responder todas las preguntas particulares que nos realizan tanto en Instagram como en el correo electrónico destinado a ello. Además, tomamos esos datos y los incluimos en nuevas infografías que luego son publicadas, ya que de esa manera orientamos la información brindada en torno a las necesidades que las propias personas nos van planteando”.

“Creemos que es sumamente relevante levantar espacios de difusión de información gratuita por quienes manejamos conocimientos jurídicos, ya sean estudiantes, como en el presente caso, y mucho más si se trata de quienes ya son abogadas y abogados, sobre todo en tiempos de crisis como los que aquejan a nuestro país y gran parte del mundo en la actualidad. El conocimiento jurídico lamentablemente resulta en ocasiones demasiado técnico, por lo que estimamos necesaria una labor que facilite su entendimiento y su acercamiento a las personas. De esa manera ayudamos a que se cultive una sociedad en la que todos seamos más conscientes de nuestros derechos”, cerró.