Skip to main content

Ingeniería Abierta UV, la iniciativa gratuita que permite a secundarios postular a cupos especiales

06 Agosto 2020

Estudiantes con talento científico y tecnológico podrán postular a carreras de la Facultad de Ingeniería.

Ingeniería Abierta UV es el nombre del programa virtual, gratuito y con cupos limitados dirigido a estudiantes de enseñanza media interesados en seguir una carrera de ingeniería que busca entregarles competencias y herramientas que los ayuden a insertarse de forma exitosa en la universidad.

El programa busca convertirse en una formación complementaria para los secundarios con rendimiento destacado, los cuales podrán postular a los cupos especiales por talento científico y tecnológico que ofrece la Facultad de Ingeniería.

Actualmente Ingeniería Abierta ofrece los cursos de Autorregulación e Introducción al pensamiento lógico y matemático. El primero entrega al estudiante herramientas que le permiten prepararse para llevar a cabo el desafío de asumir con autonomía la futura formación universitaria, buscando su desarrollo no sólo académico, sino que también en el ámbito humano. El segundo busca introducir a los estudiantes a algunos conceptos básicos de la matemática universitaria, poniendo énfasis en el proceso lógico deductivo que fundamenta el desarrollo matemático que, por ejemplo, da origen a fórmulas tan conocidas como el Teorema de Pitágoras.

Según explica Rolando Rebolledo, director del Instituto de Ingeniería Matemática y encargado de Ingeniería Abierta, “la idea surgió fruto de las discusiones acerca del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ingeniería, actualmente en curso de elaboración entre las diferentes unidades de la misma”.

“En una sesión de consejo se llegó a la conclusión que era necesario desarrollar un propedéutico propio de la Facultad de Ingeniería, al cual se decidió llamarlo Ingeniería Abierta, en el marco de una iniciativa que fuera consecuente con la misión pública de la Universidad”, agrega.

Rebolledo asegura que en “entre los objetivos del programa se cuentan ayudar a los secundarios a desarrollar hábitos y métodos de estudio, apoyar el desarrollo del pensamiento científico y abrir la Facultad de Ingeniería a la comunidad educacional de la enseñanza media”.

Los secundarios interesados podrás postular hasta el viernes 14 de agosto, a las 14 horas, y serán ordenados por promedio de notas, escogiendo a los primeros de la lista hasta llenar los cupos. Toda la información y postulaciones se encuentran disponibles en el link https://ingenieriaabierta.uv.cl/