Skip to main content

Facultad de Ingeniería y Asexma crearán espacio de apoyo a las PYMES

07 Agosto 2020

El objetivo es potenciar el encadenamiento productivo de las empresas chilenas mediante sistemas colaborativos de trabajo.

La generación de un espacio para apoyar a las PYMES sobre la base de la creación de sistemas colaborativos de trabajo es el proyecto en que se encuentran trabajando la Facultad de Ingeniería y la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile A.G.

El acuerdo quedó establecido en una reunión realizada entre el rector (s) de la UV, Christian Corvalán; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; el coordinador de Vínculos de la Facultad, Rodrigo Latorre; el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi; y el gerente de la misma institución, Marco Illesca.

El proyecto conjunto integra acciones de difusión tecnológica, un programa estratégico de manufactura avanzada con CORFO y la realización de eventos, como exposiciones, sobre la base de la creación de una unidad permanente de servicios para las empresas de ASEXMA, buscando la integración con redes internacionales académicas y empresariales.

Según explica el decano Esteban Sefair, “la idea es generar un espacio de colaboración entre el conocimiento, la tecnología y la industria para modernizar y transformar las capacidades industriales de las empresas chilenas a través de la gestión del conocimiento, la gestión del cambio y el aprendizaje organizacional, con una mirada sustentable en el largo plazo”.

“El objetivo es potenciar el encadenamiento productivo de las empresas chilenas en un sistema de trabajo colaborativo que integre a los gremios, las universidades y las empresas para la generación de nuevos productos, en lo posible que sean exportables. Estamos enfocados en la generación de empleo, que va a ser el gran problema que enfrentará el país en los próximos años”, agrega.

Entre los puntos clave del acuerdo se cuentan apoyar la colaboración industrial y el encadenamiento productivo, agilizar el desarrollo de soluciones industriales sustentables, identificar los desafíos de la industria nacional y latinoamericana, realizar vigilancia y transferencia tecnológica para la modernización productiva, contribuir al incremento del capital estructural y el aprendizaje organizacional de las industrias y vincular las capacidades industriales de las empresas con la generación continua de conocimiento que desarrollan la Universidad de Valparaíso y ASEXMA.

Al respecto, el decano Sefair indica que “en esta iniciativa Asexma aportará con su equipo de profesionales, sus redes empresariales, con marketing y con sus oficinas ubicadas en parques industriales a nivel nacional, mientras que la Facultad de Ingeniería pondrá a disposición sus profesionales y sus capacidades tecnológicas, las redes de conocimiento, la generación de soluciones para la industria y la formación de profesionales y expertos, junto con el conocimiento para generar capacidades tecnológicas y enfrentar el cambio”.