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Escuela de Negocios Internacionales finaliza exitoso proyecto piloto académico

11 Agosto 2020

Se trata del Proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional de distintas casas de estudio de la Alianza del Pacífico.

Con una positiva evaluación finalizó esta semana el Proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional (COIL), que coordina el profesor Andrés Bernal de la Escuela de Negocios Internacionales, con casas de estudio de países de la Alianza del Pacifico. El proyecto, en el que participan las universidades Católica de Perú, EAFIT (Colombia) y de Monterrey (México), es una iniciativa que comenzó durante el primer semestre académico de 2020, con el objetivo de desarrollar una primera experiencia de colaboración académica entre instituciones de países de esta alianza internacional.

Las actividades colaborativas de aprendizaje internacional en línea (COIL) se han convertido desde el año 2016 en un elemento fundamental para internacionalizar el plan de estudios de las respectivas escuelas de Negocios, y en particular de la Escuela de Negocios Internacionales de la UV. Una de las áreas de mayor desarrollo se da en el curso de Simulación de Negocios, por medio de actividades internacionales diseñadas intencionalmente bajo la teoría del aprendizaje experimental de David Kolb (1984), con el fin de proporcionar a todos los estudiantes una experiencia para desarrollar y potenciar el desarrollo de competencias interculturales y las habilidades blandas, como son liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, entre otras.

El coordinador del proyecto, profesor Andrés Bernal, señaló que durante el primer semestre “los docentes que representábamos a cada país implementamos el proyecto académico y cultural durante un mes, con la participación de cuatro estudiantes de cada Escuela, en equipos conformados por un estudiante de cada nacionalidad, bajo un tema central que fue el efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el movimiento de carga portuaria en cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacífico”.

El trabajo realizado se dividió en tres hitos importante: el primero fue participar en una actividad consistente en grabar un video de presentación por equipos y compartir intereses como una forma de romper el hielo; el segundo, presentar un avance de la investigación basado en una pauta en común; y, finalmente, realizar una presentación de los resultados y hallazgos en un informe oral y escrito frente a los cuatro docentes.

Los estudiantes que participaron en representación de la Universidad de Valparaíso fueron Carla Gómez, Pía Elías, Matías Lorca e Ivo Almonacid. Para Carla Gómez, se trató de una gran experiencia “que beneficia bastante el desarrollo de habilidades sociales y, sobre todo, el interactuar con otras culturas, otras perspectivas, personas extraordinarias. Te motiva a expandir aún más tus horizontes profesionales”. Por su parte, Matías Lorca señaló que “el proyecto que llevamos a cabo fue una experiencia enriquecedora, ya que, más allá de generar networking, creamos lazos de amistad y aprendimos mucho sobre nuestros países hermanos; también encuentro que es la prueba ideal de lo efectivo que puede ser el trabajo online cuando es bien guiado".

El estudiante Ivo Almonacid subrayó la grata experiencia que significó participar de este proyecto, destacó la importancia de “colaborar mano a mano con alumnos de otros países, conocerlos y aprender que se pueden lograr lazos de trabajo y camaradería a pesar de las distancias, complementando nuestros métodos de trabajo y forjando una muy buena comunicación que perdura hasta el día de hoy". Algo similar destacó Pía Elías, quien aseguró que esta experiencia “nos permitió crear redes con personas que tienen distintas formas de trabajar, otras culturas y costumbres. En cuanto a lo académico, fue bastante útil en cuanto al conocimiento adquirido por el proyecto y en mantener una relación de trabajo a distancia. Fue una excelente experiencia”.

Finalmente, el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, manifestó que “iniciativas como éstas son un aporte muy valioso para complementar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera integral, puesto que se vive una experiencia realmente internacional, con alumnos y profesores de instituciones universitarias de cuatro países, específicamente los que integran la Alianza del Pacífico”. Agregó que “el proyecto de aprendizaje colaborativo internacional COIL es una experiencia enriquecedora desde el aspecto formal de los contenidos educativos, pero también hay intercambio cultural, generación de redes de colaboración estudiantil y académica y sentido de fraternidad para abordar experiencias colaborativas, cuestión que precisamente ahora, bajo el contexto de pandemia, cobra una especial relevancia, puesto que la nueva sociedad que surja después de esta crisis global tendrá que centrar su acción en la colaboración y no en la competencia”.

El director de la Escuela, al felicitar la iniciativa, reiteró el compromiso para llevar adelante estas acciones innovadoras para una nueva sociedad y una nueva forma de hacer universidad.

Debido al éxito del plan piloto, el próximo desafío será la implementación de la metodología en el curso de Marketing Internacional que se impartirá el segundo semestre del presente año en conjunto con las otras universidades socias.