Skip to main content

Constitución y género: ¿cómo se puede abordar la falta de ciudadanía y discriminación de las mujeres?

12 Agosto 2020

Sus implicancias en lo público y privado fue el tema de la segunda sesión del curso digital abierto “La Constitución que queremos…”

La relación entre Constitución y género y su abordaje e implicancias desde las esferas de lo público y lo privado fue el tema sobre el cual giró la segunda sesión del curso digital abierto “La Constitución que queremos: ideas para una nueva Constitución para Chile”, que desde la primera semana de agosto dicta la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La exposición y el análisis respectivos estuvieron a cargo de la doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y académica e investigadora del Instituto de Derecho Público de la UACH Yanira Zúñiga, quien en la ocasión fue presentada y acompañada durante la transmisión en línea por la profesora Nicole Selamé.

Un puente entre esferas

Durante su presentación, que fue seguida por cerca de 200 personas, la doctora Yanira Zúñiga abordó la relación entre Constitución y género con miras a abrir el espectro de la discusión hacia el plano de una convención constituyente.

En ese entendido, la académica sostuvo que hoy resulta necesario e ineludible plantear la posibilidad de que se reestructuren ciertas comprensiones que han estado implícitas en los problemas de falta de ciudadanía de las mujeres y de discriminación, que calificó de sistémicos, históricos y trasversales.

Asimismo, sostuvo que resulta imprescindible poder identificar con claridad cuál es el lugar o la dimensión que este dilema alcanza en determinadas cartas magnas que a su juicio han adquirido el estatus de receptoras de ciertas concepciones que han estado detrás de este tipo de fenómenos, con el propósito de transformarlas en vectores de cambios profundos en la sociedad, en particular en aquellos vinculados a los roles y estructuras de género.

En tal sentido, la docente e investigadora de la UACH argumentó en torno al rol que puede desempeñar el máximo cuerpo legal de un Estado frente a la dicotomía que suponen las esferas de lo público y lo privado en este tema específico.

“Cómo una constitución puede ser un puente, primero, entre dos esferas que han estado desconectadas dentro de la construcción de la ciudadanía moderna y contemporánea, que son las esferas de lo público y lo privado, y como esa conexión es estratégica para la situación de la transformación de género, porque según las teorías feministas contemporáneas, en particular, es precisamente ese diseño -que tiene no solo componentes políticos y culturales sino también institucionales-, la que ha tenido un rol importante en los resultados de subordinación y discriminación que afectan particularmente a las mujeres y a otros colectivos”, reflexión Yanira Zúñiga.

La expositora invitada se preguntó además hasta qué punto una Constitución puede servir a la transformación del sistema sexo-género, interrogante que en su opinión posee una gran relevancia en los tiempos actuales.

La tercera sesión del curso abierto "La Constitución que queremos: ideas para una nueva Constitución para Chile" está programada para el lunes 17 de agosto, a partir de las 19 horas, y en ella participarán los docentes Alberto Coddou (UACH) y Constanza Salgado (UAI). Dicho encuentro abordará el tema "La igualdad en la Constitución y el derecho a la educación" y moderará el académico de la Escuela de Derecho de la UV Christian Viera.

Tanto ésta última como todas las sesiones de este programa en línea y a distancia pueden ser vistas en el sitio https://www.facebook.com/derechouvalpo/videos/