Skip to main content

Programa de Formación de Público del FICVIÑA 2020 presenta película “Viejo calavera” y foro con su director

12 Agosto 2020

El viernes 14 de agosto, desde las 18 horas, por Facebook Live en @ficvina.

La película “Viejo calavera” (2016), ópera prima del director boliviano de Kiro Russo, será exhibida este viernes 14 de agosto, desde las 18 horas, por la plataforma Facebook Live @ficvina, como parte de la programación del ciclo Formación de Público 2020, del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVINA.

Luego del visionado se realizará un foro con el director de la cinta, junto a Sergio Zapata, de Cine Radical, y John Campos, de Transcinema, a cargo de la moderadora Luciana Pinilla, académica de la Escuela de Cine UV y asistente de dirección del FICVIÑA.

“Viejo calavera” cuenta la historia de Elder Mamani, un joven minero boliviano dividido entre su trabajo y el alcohol a quien nadie acepta en su entorno a excepción de su abuela, con quien vive luego de la muerte de su padre, en Huanuni, Oruro.

El director pone en escena el complejo contexto en el que las enfermedades respiratorias acechan a Elder, así como también su incapacidad para reconocerse a sí mismo. La cinta abrió la competencia internacional del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires el 2017, con un gran éxito.

Al respecto, el director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV, Claudio Pereira, explica que “el FICVIÑA 2020 manifiesta su defensa y lo esencial de la experiencia y del acto presencial con los públicos en salas de cine. Hoy es muy relevante proteger y poner en valor el continuo intercambio con nuestras audiencias sobre cine, arte, cultura y transformaciones sociales en Latinoamérica”.

“En los últimos cuatro años hemos desarrollado una línea de formación de públicos en la que se ha podido difundir y ampliar el conocimiento sobre la cinematografía latinoamericana, desde el nuevo cine hasta el cine contemporáneo”, agrega.

Pereira asegura que “sin embargo, en el actual contexto, de forma extraordinaria y considerando las medidas de seguridad ante COVID-19, se realizará de forma íntegra en modalidad online tanto en sus visionados como en cine foros hasta octubre de este año a través del Facebook Live del festival”.