Skip to main content

Cidep/Facea concluyó ciclo de conversatorios sobre la pandemia

14 Agosto 2020

Contribuir a un mejor debate, además de ampliar miradas y voces fue el objetivo.

Acercar a la comunidad universitaria y a la “gente de a pie” a comprender con evidencia científica y reflexión académica la coyuntura sanitaria y socioeconómica que vive Chile como resultado de la pandemia, pero también del estadillo social, fue el propósito que animó al Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas a desarrollar un ciclo de quince conversatorios, con 18 invitados nacionales e internacionales, y en el que se registraron más de 2 mil 500 asistentes, de los cuales el 60% no pertenecía a la UV e incluso un número significativo eran de países latinoamericanos o de Europa, dado el alcance de los temas tratados.

Como parte de sus líneas de investigación, desarrollo económico y políticas sociales, el ciclo de conversatorios del CIDEP/FACEA propuso cada semana, desde el 18 de mayo hasta el 4 de agosto, dialogar sobre los problemas emergentes, tales como las medidas económicas COVID-19, el teletrabajo en la academia, la renta básica universal, seguridad ciudadana y pandemia, reactivación del turismo y gastronomía, transformaciones de la economía y la política global postpandemia, la formación universitaria en la facultades de economía y el rol en la gestión territorial de los municipios en clave ciudadana. Pero también hubo espacio para revisar en retrospectiva y definir escenarios de política pública en temas tales como el sistema de pensiones, la inmigración, cambio constitucional y representatividad, mercado del trabajo, sistema productivo, transparencia de datos y gasto público.

El director del CIDEP/FACEA, Patricio Herrera, señaló que la “experiencia de los conversatorios acercó a la Universidad de Valparaíso a más de mil 500 personas fuera del ámbito académico, entre ellos trabajadores independientes, empresas, asociaciones, adultos mayores, organizaciones, inmigrantes, funcionarios municipales y ONGs, que vieron en este espacio una oportunidad de poder interpretar y reflexionar semana a semana problemas coyunturales y estructurales que presenta el país. La investigación que hacemos en el CIDEP la estamos compartiendo con la gente de a pie. Socializar nuestros resultados y contribuir a un mejor debate, ampliar miradas y voces, en colaboración con integrantes destacados de la academia y la industria, es fundamental para renovar nuestras convicciones. Por eso estamos contentos de la experiencia como CIDEP; con nuestras líneas de investigación y resultados cooperamos en acercar a muchas personas a la Universidad de Valparaíso, universidad pública y regional”.

Adicionalmente, el CIDEP generó una biblioteca digital de cada conversatorio, editando cada presentación, las cuales están disponibles en forma permanente en YouTube. Muchas servirán por un buen tiempo, ya que incluyen conocimientos, conceptos y análisis que forman parte de investigaciones sistemáticas de los expositores. “Puede ser un complemento para la docencia, o algunos serán un documento histórico sobre cómo entendimos o no la pandemia, y las medidas económicas y sociales que se tomaron”, señala Herrera. Los invitados que semanalmente estuvieron en estos quince conversatorios fueron: Jeannette von Wolffersdorff, Manuel Henríquez, Andrés Velasco, Carla Fardella, Marco Kremerman, Daniel Raventós, Claudia Martínez, Mauricio Morales, Lucía Dammert, Javiera Montes, Andrea Lluch, María Dolores Lorenzo, Bernardita Escobar, Ernesto Ottone, María Emilia Tijoux, José de Gregorio, Hassan Akram y Carolina Leitao.