Skip to main content

Académicos UV realizan charlas virtuales enfocadas en la persona mayor

18 Agosto 2020

Iniciativa es organizada por Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y cuenta con el patrocinio de Gerópolis UV.

En el marco del Ciclo de Aprendizaje Colaborativo organizado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, académicos de la Universidad de Valparaíso realizan charlas virtuales enfocadas en la persona mayor. La participación de los docentes es coordinada por el Centro Gerópolis de la casa de estudios y tiene por objetivo contribuir al bienestar de la población mayor.

Los profesores que forman parte de esta iniciativa son Carlos Varas, de la Escuela de Psicología; Aníbal Navarro, de la Escuela de Odontología; María Inés Johnson, de la Escuela de Enfermería, y Pamela Soto, de la Escuela de Kinesiología.

La coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, Javiera Basáez, señaló que en el contexto de la emergencia sociosanitaria por el Covid-19, la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI decidió organizar un ciclo de charlas con el apoyo de distintas instituciones, particularmente de educación superior. “Nos contactan como expertos y referentes en la temática de envejecimiento y vejez para aportar al componente social relacionado con las personas mayores. Fue así como generamos un puente con diferentes escuelas y gestionamos la participación de los docentes”, detalló.

Al respecto, Ítalo Bustamante, integrante del Equipo Técnico Ejecutivo de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, sostuvo que “nuestra Fundación se emplaza en la comuna de San Antonio, donde lamentablemente no existen universidades, por lo tanto, debemos acudir a otras comunas para poder establecer este tipo de alianzas de colaboración. Vimos en Gerópolis un aliado fundamental para poner a disposición de la comunidad temas de interés que cobran mayor relevancia en tiempos de pandemia”.

Por otro lado, indicó que el Ciclo de Aprendizaje Colaborativo aborda temas asociados a las líneas estratégicas que promueve la Fundación: Medio Ambiente, Patrimonio, Educación y Social. “Las charlas que hemos organizado con el apoyo de Gerópolis han tenido una valoración muy positiva, los asistentes agradecieron los conocimientos entregados. Cabe destacar que participaron desde dirigentes vecinales hasta emprendedores de la comuna de San Antonio”, afirmó.

El ciclo se lleva a cabo los martes, a las 15:30 horas, a través de la plataforma Zoom. Hasta la fecha, los docentes Carlos Varas y Aníbal Navarro han realizado charlas sobre herramientas para la salud mental en tiempos de pandemia y cuidados de la salud bucal en la persona mayor, respectivamente, las cuales se encuentran disponibles en la página de Facebook de la Fundación. Las próximas presentaciones estarán a cargo de María Inés Johnson, con la charla “¿Cómo las personas mayores deben cuidarse durante el desconfinamiento?” (18 de agosto), y Pamela Soto, con la charla “Desafíos para la Kinesiología en los ELEAM en tiempos de Covid-19” (25 de agosto). Inscripciones al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..