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Con inteligencia artificial buscan disminuir tiempos de espera en hospital de La Serena

28 Agosto 2020

Plataforma creada en la UV ya se usa en Copiapó y Valparaíso, y se espera implementar en la ex Posta Central y en Concepción.

La disminución de los tiempos de espera en los hospitales a través de la administración inteligente y sistematizada de los procesos de asignación, junto con la reconversión de camas y traslado de pacientes, es el objetivo del Sistema Inteligente para la Gestión de Camas Hospitalarias, Sigicam, plataforma de inteligencia artificial creada en la Universidad de Valparaíso y que este martes 1 de septiembre se implementará en el Hospital Modular de La Serena.

El Sigicam, desarrollado por la académica Carla Taramasco, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV, ya se encuentra 100% operativo en los hospitales San José de Copiapó y Carlos van Buren de Valparaíso.

Además, se espera que en el corto plazo se pueda implementar en la ex Postal Central y en seis centros del Servicio de Salud de Concepción.

La puesta en marcha de Sigicam en La Serena incluye una interfaz actualizada para mejorar la experiencia del usuario, cubriendo un total de 48 camas de cuidados medios.

El sistema busca fortalecer la coordinación entre los equipos informáticos y clínicos de la plataforma con el hospital, junto con capacitar a cerca de 25 funcionarios directos, como son los enfermeros de la Unidad de Gestión de Pacientes y a otros quince usuarios indirectos.

Entre las actualizaciones del sistema se cuentan, junto a la búsqueda de pacientes, una pesquisa por área, servicio, sala o cama del establecimiento y se incorpora el registro de días cama ocupados por beneficiarios y días de estadía.

También se agrega una nueva interfaz para mejorar la funcionalidad de exámenes pendientes, lo que permite visualizar los días en espera y cuál fue el último

examen.

La directora del Sigicam, Carla Taramasco explica que “la contribución del sistema es transparentar la información para tomar mejores decisiones. Lo más importante es poder ver cuántas camas están ocupadas, cuántos pacientes se fueron de alta, cuál es el diagnóstico más común o cuánto es el tiempo promedio de estadía. Antes esa información estaba en fichas de papel, ahora con este sistema en línea podemos tener certeza del tiempo de espera de los pacientes”.

“La inteligencia artificial es importante porque recomienda cómo ocupar mejor el recurso, pero el mayor impacto viene antes de eso y es visibilizar, poder gestionar y mostrar los tiempos que se están demorando para poder mejorar”, indica.

La académica añade que “es sabido que la atención se demoraba mucho y que la experiencia no era buena, pero no había nada que lo cuantificara. Esta herramienta permite integrar toda la información y poder mostrarla, generando una gran base de datos de pacientes”, agrega.