Skip to main content

CEI-CPMDH-UV presenta este miércoles segundo número de colección Cuadernos

01 Septiembre 2020

“Aproximaciones teóricas y conceptuales en estudios sobre cultura política, memoria y Derechos Humanos” se titula la publicación.

“Aproximaciones teóricas y conceptuales en estudios sobre cultura política, memoria y Derechos Humanos” es el segundo número de la colección Cuadernos del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso (CEI-CPMDH-UV). El lanzamiento del libro está anunciado para este miércoles 2 de septiembre, a las 14:30 horas, de manera online.

Los editores de la publicación son la doctora Ximena Faúndez, profesora de la Escuela de Psicología FACSO UV, directora e investigadora del CEI-CPMDH y directora del Proyecto Anillo SOC 180007; el doctor Fuad Hatibovic, profesor de la Escuela de Psicología FACSO UV, director alterno e investigador del CEI-CPMDH e investigador asociado Proyecto Anillo SOC 180007, y el doctor (c) Jaime Villanueva, licenciado y magíster en Filosofía, tesista del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, DEI UV.

En ocasión del lanzamiento, los comentarios estarán a cargo de la doctora Alejandra Zúñiga, profesora de la Escuela de Derecho UV, investigadora titular del Proyecto Anillo SOC 180007 e Investigadora CIFDE; el doctor Emilio Crenzel, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal Conicet, y el doctor Jorge Vergara, profesor de la Escuela de Sociología Facso e investigador del CEI-CPMDH de la Universidad de Valparaíso.

Cabe señalar que a partir del 2 de septiembre, el libro estará disponible en la página web del Centro, http://www.centromemoriaddhh.cl/site/publicaciones-2/libros/. En cuanto a los ejemplares en papel, una vez terminada la actual crisis sanitaria serán distribuidos por el CEI-CPMDH en las bibliotecas de la UV y las principales bibliotecas y archivos del país, y, tal como se hizo con el primer Cuaderno del CEI-CPMDH, un número importante de ejemplares serán entregados a los directores de las unidades a las que pertenecen los investigadores del Centro: escuelas de Psicología, Sociología y Trabajo Social e Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

Este libro es parte de una serie de cuadernos publicados por el CEI-CPMDH, iniciada con “Investigación interdisciplinaria en cultura política, memoria y Derechos Humanos”, cuyos editores fueron el doctor Juan Sandoval y la doctora (c) Alina Donoso. Y actualmente, la doctora Claudia Montero y la doctora (c) Ximena Goecke preparan el tercer Cuaderno, que tratará sobre investigación, arte y feminismo.

Objetivo

Consultados respecto del objetivo de la publicación, los editores Ximena Faúndez, Fuad Hatibovic y Jaime Villanueva explican: “En las últimas décadas, la valoración de la producción científica nacional se ha centrado casi exclusivamente en la producción y publicación de artículos científicos en revistas indexadas. Este tipo de productos científicos tiene como objetivo básicamente la presentación y difusión de resultados que en su gran mayoría provienen de investigaciones empíricas. Una de las características principales de estos artículos es que privilegian el uso de una comunicación clara, precisa y concisa, esto último expresado en el bajo número de palabras que usa el artículo en general, y sobre todo sus marcos teóricos y reflexiones finales. Lo anterior impide el desarrollo de análisis sistemáticos de las opciones teóricas usadas por los y las investigadores/as y su conexión con trabajos previos o posteriores”.

En este marco, señalan, “la presente propuesta convoca a investigadores e investigadoras de distintas disciplinas, que investigan sobre cultura política, memoria y Derechos Humanos, a realizar un proceso escritural reflexivo en formato capítulo de libro sobre conceptos, teorías y/o tradiciones teóricas, basado en sus experiencias investigativas. Se invita a presentar las reflexiones que emergen de un proceso de investigación y del análisis de la estructura de una teoría o de algunos de sus conceptos, y su consistencia interna y externa. Todo esto con el fin de enriquecer, refinar y ampliar la teoría referida a la investigación sobre cultura política, memoria y Derechos Humanos”.

En razón de los objetivos planteados, añaden los editores, “realizamos invitaciones a destacados investigadoras e investigadores nacionales e internacionales, a quienes extendimos las siguientes preguntas guías para las contribuciones: ¿desde qué escuelas o tradiciones teóricas, teorías y/o conceptos ha desarrollado su experiencia de investigación en el tema?, ¿a partir de qué fundamentos teóricos y contextos históricos define esta articulación?; ¿qué evaluación crítica realiza de ciertas tradiciones teóricas asociadas al quehacer investigativo en el tema?, ¿cuáles son los aportes principales de esta opción teórica en la investigación del tema? y ¿cuáles son los principales límites?; ¿qué aportes teóricos considera los más relevantes hoy en día en el estudio del tema? y ¿cuáles son sus proyecciones en este tema de estudio?, y finalmente, ¿cómo se entendería lo interdisciplinario en su trabajo?”.

Capítulos

Dado lo anterior, el libro quedó compuesto por los siguientes capítulos:

‒“El sujeto y el otro: una introducción teórica al acontecimiento traumático. Reflexiones desde el terrorismo de Estado. Autores: doctora Ximena Faúndez y magíster Diego Bravo, de la Escuela de Psicología UV; doctora Evelyn Palma, de la Universidad de Chile, y magíster Dahiana Gamboa, de la Escuela de Psicología UV.

‒“Gesto teórico, gesto político. La semiótica frente a los Cultural y Memory Studies”. Autora: doctora Verónica Estay, profesora de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint Denis.

‒“Restituir una trama. Acerca de una investigación sobre memoria y desaparición realizada en los años 1990”. Autora: doctora Antonia García, investigadora independiente y editora de Revista Cultures & Conflicts.

‒“Hacia una agenda de investigación: perpetradores y memoria cultural en la postdictadura”. Autora: doctora Daniela Jara Leiva, de la Escuela de Sociología UV.

‒“Notas para una conceptualización de la ‘memoria afirmativa’ de los movimientos sociales”. Autora: doctora Mónica Iglesias, Escuela de Sociología UV.

‒“Memorias marginadas. Historia reciente y memoria en Latinoamérica desde una mirada crítica feminista interseccional”. Autora: doctora Hillary Carroll, académica de Historia UDP.

‒“Los conflictos territoriales del Estado de Chile: una reflexión desde el sentido de propiedad colectiva de los conflictos con Bolivia y con el pueblo mapuche”. Autores: doctores Karina Marambio y Fuad Hatibovic, de la UV.

‒“Reflexiones en torno al cine documental como objeto de estudio para la historiografía. Un acercamiento a propósito de la figura de Augusto Pinochet en la sociedad postdictadura chilena”. Autora: magíster Bárbara Azcárraga, Universidad de Chile.

‒“Posibilidades y Límites de la Reconciliación Política en Chile”. Autor: doctor Manuel Cárdenas, Universidad de Talca.

‒“La experiencia educativa en orden a la transmisión de los Derechos Humanos”. Autora: doctora Angelina Uzín, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina.

Todos los textos fueron evaluados por medio del sistema doble ciego, para lo que se contó con la colaboración de destacadas académicas y destacados académicos nacionales e internacionales, entre ellos los doctores y doctoras David Aceituno, PUCV; Félix Aguirre, Universidad de Valparaíso; Pablo Aravena, Universidad de Valparaíso; Carolina Besoain, UAH e investigadora del Laboratorio Interdisciplinarios de Subjetividad y Cambio Social; María Angélica Cruz, Universidad de Valparaíso; Milena Grass, PUC; Valeria Manzano, Universidad Nacional San Martín, Argentina; Marcia Martínez, Universidad de Valparaíso; Claudia Montero, Universidad de Valparaíso; Nancy Nicholls, PUC; Jorge Osorio, Universidad de Valparaíso; María José Reyes, Universidad de Chile; Valentina Salvi, Núcleo de Estudios sobre Memoria, IDES; Juan Sandoval, Universidad de Valparaíso; Elisabeth Simbürger, Universidad de Valparaíso, y Adolfo Vera, Universidad de Valparaíso.

El libro está dirigido a una amplia gama de lectores, según afirman Ximena Faúndez, Fuad Hatibovic y Jaime Villanueva: “Nuestro interés es que pueda ser leído y comprendido tanto por público especializado como por cualquier persona interesada en este tipo de temas”.