Skip to main content

Ranking mundial destaca a la UV como una de las con mayor calidad de enseñanza en Chile

04 Septiembre 2020

Fue considerada la sexta mejor en docencia y entre las diez primeras en veinte áreas del conocimiento.

Como cada año desde 2004, la prestigiosa revista londinense Times Higher Education acaba de publicar su Ranking Mundial de Universidades.

En su edición 2021, el informe consideró a más de mil 500 universidades de 93 países, las cuales fueron evaluadas en trece parámetros para lograr su ubicación final.

En Chile fueron 21 las universidades que cumplieron los requisitos para ser rankeadas y una de ellas es la Universidad de Valparaíso, que obtuvo un relevante sexto puesto a nivel nacional en una de las categorías más importantes de la clasificación: calidad de la enseñanza.

Esta categoría, que es la que más impacto tiene en la ubicación que cada institución obtiene, ya que pondera un 30% del puntaje final, considera cinco aspectos: la reputación de la universidad, la cantidad de profesores en relación al número de alumnos, la cantidad de académicos doctorados, el porcentaje de éstos que está dedicado a la docencia y los ingresos de cada casa de estudios.

La UV logró en este ítem un puntaje de 16,5, lo que permitió ubicarse entre las mejores a nivel nacional y como la mejor estatal de regiones.

"El presente logro es el reflejo de una cultura institucional centrada en la calidad académica y de la docencia, un modelo educativo institucional implementado y la dedicación de las unidades académicas en el proceso formativo. Sobre todo en el contexto actual, entrega un reconocimiento a la gran labor desarrollada por académicas y académicos en el desarrollo de la docencia en el contexto de la emergencia sanitaria", comentó Carlos Becerra, vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso.

Rankings por áreas

Además del ranking general, que se elabora considerando la calidad de la enseñanza, la investigación, el impacto que ésta tiene, la internacionalización y la transferencia de conocimientos, THE elabora sub rankings en 31 áreas del saber.

Estas sub clasificaciones por áreas del conocimiento también establecen sub rankings según los cinco parámetros usados para el listado general, y allí la UV otra vez logró destacadas ubicaciones a nivel nacional en lo referido a calidad de la enseñanza, a saber:

Geología, medio ambiente y ciencias de la tierra y del mar: tercer lugar nacional.

Sociología: tercer lugar.

Economía y econometría: tercer lugar.

Artes, artes escénicas y diseño: cuarto lugar.

Física y astronomía: cuarto lugar.

Química: cuarto lugar.

Ingeniería: cuarto lugar.

Matemáticas y estadística: cuarto lugar.

Política y estudios internacionales: cuarto lugar.

Arquitectura: quinto lugar.

Contabilidad y finanzas: quinto lugar.

Ciencias biológicas: quinto lugar.

Historia, filosofía y teología: quinto lugar.

Medicina y odontología: quinto lugar.

Educación: sexto lugar.

Derecho: sexto lugar.

Negocios y administración: sexto lugar.

Psicología: sexto lugar.

Ingeniería civil: sexto lugar.

Ciencias de la computación: sexto lugar.