Skip to main content

Música, cine, escenarios digitales y creación ofrecerá el Foro Interdisciplinario de las Artes

22 Septiembre 2020

Actividad se realizará entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre, a través de www.uv.cl

Una intensa semana de música, cine, escenarios digitales, creación online y diálogos artísticos han organizado las escuelas de Cine, Teatro y Música, en conjunto con el Centro de Investigaciones Artísticas UV, en el primer Foro Interdisciplinario de las Artes, que se realizará entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre, a través de www.uv.cl

Bajo la consigna “Cultura en crisis, diálogos y reflexiones sobre el estado de las artes en Chile”, las actividades comienzan el lunes 28, a las 10 horas, con una muestra especial de exploraciones audiovisuales de estudiantes de tercer año de la Escuela de Cine, a cargo de los profesores Karina Arenas, José Bahamondes y Marcelo Raffo, junto a visionados del taller de cine experimental.

A partir de las 17 horas se emitirá un segmento especial con música a través de la radio Valentín Letelier, mientras que a las 18 horas se iniciará el diálogo “Obras y sus procesos”, que será inaugurado por el rector (s) Christian Corvalán y contará con las exposiciones de los académicos Astrid Quintana, de Teatro; Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, e Ismael Cortez, de Pedagogía en Música.

El martes 29, a las 10 horas, comienza el taller “Escenarios digitales, herramientas técnicas para las artes vivas”, con la profesora Tamara Figueroa, a través de Zoom, previa inscripción en extesion.teatrouv.cl. A las 15 horas se exhibirá la película “Población Márquez, nostalgias del cotidiano”, de Rodrigo Cepeda, para continuar con música en RVL. La jornada finaliza con el diálogo “El arte, vinculación y su circulación”, desde las 18 horas, con la participación de los académicos Myriam Espinoza, coordinadora de Vínculo Territorial de la Escuela de Teatro UV a cargo del proyecto Escalera Arriba; Matías Mancisidor, director de INMUVA, y Claudio Pereira, académico de Cine UV, director artístico del FICVIÑA y de sala Insomnia Teatro Condell.

La jornada del miércoles 30 se inicia a las 10 horas, con el taller “Creación sonora online”, a cargo de Cristián López, a través de Zoom, previa inscripción en extensión.musicauv.cl. En tanto, la muestra “Procesos académicos en tiempos de pandemia”, con el profesor Andrés García, se realizará desde las 15 horas. A las 18 horas se realizará el diálogo “El arte y la política pública”, con la participación de Bárbara Negrón, del Observatorio de Políticas Culturales; Daniela Camino, de API, y Germán Torres, presidente de la Asociación de Sellos Independientes de Chile.

El jueves 1 de octubre se transmitirá el segmento de música en RVL desde las 10 horas, para continuar con visionado de obras. La jornada finaliza con la muestra “Navicular IV, peso muerto de Caro Cifras”, que se repite el viernes 2 de octubre, día que se ha reservado para el visionado de obras.

Marcelo Raffo, académico de la Escuela de Cine UV y uno de los organizadores del evento, comenta que “este espacio de conversación busca abordar aspectos claves de lo que denominamos crisis cultural, pasando por problemáticas específicas de distintos sectores del quehacer artístico y cultural, en un sentido amplio, pero no olvidando el fondo de esta crisis, el que se dirige a una reflexión profunda respecto de la transformación que estamos viviendo como sociedad occidental”.

“Por ello, la conversación como método, las ideas y reflexiones que aparezcan, esperamos tengan en quienes nos acompañen el valor que merecen tener. Al final, serán las ideas las que nos permitan crear”, agrega.