Skip to main content

La química y el arte del Renacimiento: dos mundos que se reúnen a conversar

24 Septiembre 2020

Marcelo Verdugo, académico del Instituto de Química y Bioquímica UV, participará en charla virtual.

La química de los pigmentos y los colores renacentistas serán los protagonistas de la charla online organizada por el Instituto de Química y Bioquímica de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Museo Baburizza, titulada: “La química del color en el arte”.

La conferencia estará a cargo de Marcelo Verdugo, profesor y encargado de Vinculación con el Medio del Instituto de Química y Bioquímica de la UV, junto a Francesca Fuentes del Área de Mediación y Contenidos del Museo Baburizza. Ambos desarrollarán la conversación en torno a la unión de dos mundos, que, si bien pueden parecer muy diferentes, se conectarán a través de la historia de los pigmentos, que utilizaban los artistas europeos del Renacimiento principalmente en óleos.

El académico señaló que “esta charla hará una revisión sobre la toxicología de los pigmentos y colorantes más utilizados en esta etapa del Renacimiento. Todo está influyendo en el arte, al existir componentes que tienen distintas texturas, colores, intensidades que ayudan a los artistas a plasmar emociones y sentimientos. Es fundamental dar un punto de vista más científico en mundos lejanos, pero estas oportunidades nos permite acercarlos y conectarlos.”

Por su parte Rafael Torres, director del Museo Baburizza, valoró la iniciativa y sostuvo que “estas instancias de diálogo entre la ciencia y el arte, me parecen herramientas extraordinarias de difusión y divulgación de contenidos que a veces son complejos de entender en términos simples. Es una excelente actividad para llegar a todos y todas”.

La charla se realizará este viernes 25 de septiembre, a las 18 horas, a través de la plataforma Instagram Live del museo (@museobaburizza).