Skip to main content

Academia Chilena de la Lengua premia a Rafael Rubio por poemario publicado por Editorial UV

25 Septiembre 2020

Recibió el premio Academia por "Viernes Santo", lanzado por el sello de la Universidad en mayo del año pasado.

Desde hace décadas, la Academia Chilena de la Lengua entrega premios anuales con la finalidad de promover y distinguir los diferentes quehaceres relacionados con el idioma español. Así, se entregan reconocimientos a la creación literaria, al buen uso del lenguaje en la prensa, a la difusión de la cultura chilena, a la investigación científica sobre el idioma y a la promoción del arte popular nacional.

El más relevante es el premio Academia, que premia la creación literaria, el cual recayó este año en Rafael Rubio por su poemario "Viernes Santo", lo cual también es un reconocimiento a la labor del sello editorial de la Universidad de Valparaíso, que fue quien publicó el premio en mayo del año pasado.

"Estamos muy contentos por el reconocimiento al libro ’Viernes Santo’ de Rafael Rubio. Este libro es el fruto de varios años de escritura y de un trabajo editorial que contó con la participación constante del autor y que también incluyó ilustraciones del pintor Salvador Amenábar. ’Viernes Santo’ de Rafael Rubio es un caudal de experiencias, escrito con una gran variedad formal (cuecas, sonetos, verso libre, etcétera) y con una intensidad vital poco frecuente. El lector podrá recorrer –sin artilugios– salas de hospital, sufrir con la abstinencia e involucrarse con los lazos familiares y poéticos del autor. Destaco que este libro ya cuenta con una segunda edición y que está disponible –a un bajo costo– para quienes quieran conocer uno de los mejores libros de poesía del último tiempo", comentó Ernesto Pfeiffer, editor general de la Editorial UV.

También Cristián Warnken, director de la Editorial UV, fue galardonado, aunque por su labor como comunicador. Recibió el Premio Alejandro Silva de la Fuente, por su dilatada labor cultural en los medios de comunicación.

La ceremonia de premiación, pública y solemne, se realizará el lunes 28 de septiembre, desde las 19 horas por vía telemática. Se podrá acceder a la transmisión en vivo en la página www.academiachilenadelalengua.cl