Skip to main content

Docentes nacionales e internacionales expondrán sobre el trabajo y la seguridad social en una nueva constitución

29 Septiembre 2020

Actividad es organizada por el departamento de Derecho del Trabajo y la Escuela Sindical UV.

Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en el proceso constituyente, el departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho y la Escuela Sindical de la Universidad de Valparaíso llevarán a cabo el seminario digital “Hacia una nueva constitución del trabajo y la seguridad social”. La actividad se llevará a cabo el lunes 5 de octubre, desde las 16 horas, y será transmitida en vivo a través del Facebook Derecho Universidad de Valparaíso.

Expondrán Antonio Baylos, docente de la Universidad de Castilla-La Mancha (España); Claudia Sanhueza, académica de la Universidad Mayor, y José Luis Ugarte profesor de la Universidad Diego Portales, en una jornada moderada por Daniela Marzi, docente y presidenta del departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho UV.

Al respecto, la académica UV explicó que “la fecha fue escogida de manera especial, dado que es histórica respecto a la recuperación de la democracia y reconstrucción de la sociedad a partir de la realización del plebiscito nacional de 1988. Por lo mismo, la actividad busca llamar a la participación y que no nos restemos del proceso constituyente que hoy estamos viviendo”.

Respecto a los invitados, explicó que “Antonio Baylos, además de ser un conocedor de la realidad latinoamericana y chilena, también es un estudioso de Europa, y conoce muy bien el constitucionalismo posterior a la Segunda Guerra Mundial y de la dictadura franquista, por lo que nos puede dar una mirada con perspectiva de lo que significa el proceso constitucional y la constitución como resultado, es decir, de qué manera las sociedades se reconstruyen después de crisis profundas a través de entregarse un nuevo pacto social, como es una constitución. José Luis Ugarte aportará con la mirada sobre el trabajo y la importancia central que tiene en la sociedad, y los desafíos que plantea la incorporación de tecnología, el trabajo a distancia y las aplicaciones, y que nos permita mirar cuánto es lo que debe responder a criterios desarrollados en el laboralismo, y cuándo tiene que hacerse cargo de las especificidades de nuestra época. Finalmente, Claudia Sanhueza trabajará el tema de la seguridad social, y nos ayudará a generar un puente que se había perdido en Chile, ya que ésta había quedado fuera del debate y ahora nos volvimos a dar cuenta, a propósito de la pandemia, que trabajo y seguridad social van de la mano, y juntos tienen que establecer un sistema de protección y de garantía de derechos para las personas”.

“A través de estos temas cruciales para las personas, como el trabajo y la seguridad social en una futura constitución, se busca llamar a la participación, porque nos parece que es la forma en que las sociedades pueden, a través de procedimientos democráticos, volver a unirse, ponerse de acuerdo y respetar sus diferencias”, cerró.