Skip to main content

Académicos UV asumen activo rol en la creación de red de investigación en envejecimiento del CUECH

04 Noviembre 2020

Especialistas de Gerópolis y de las facultades de Medicina, Ciencias y Ciencias Sociales trabajan junto a pares de quince universidades.

Un equipo de académicos pertenecientes a las facultades de Medicina, Ciencias y Ciencias Sociales y al centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se encuentra trabajando de manera activa en la consolidación de la Red de Envejecimiento, instancia que reúne a medio centenar de especialistas de 16 universidades estatales del país y cuyo propósito fundamental es desarrollar investigación transdisciplinaria y promover la vinculación interinstitucional en torno a este tema.

Se trata de los investigadores Álvaro Ardiles, Pablo Muñoz, Nicolás Fuster, Alonso Ortega, Begoña Góngora, Viviana García, Alessandra Olivi, Alexies Dagnino y Mariane Lutz, quienes -en su mayoría- se incorporaron al inicio de la conformación de la Mesa Temática que el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) estableció con el propósito de generar evidencia actualizada sobre la realidad biopsicosocial que viven las personas mayores a nivel nacional.

“Este organismo trabajó activamente y produjo varias publicaciones científicas, concluyendo su labor en agosto con la edición del documento “Personas Mayores y COVID-19”, que ha tenido una amplia difusión y muy buena acogida. En esta etapa nos hemos reagrupado en una nueva red, conformando siete líneas de trabajo: factores de riesgo de enfermedades crónicas, alimentación y nutrición, neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, odontogeriatría, condición física y músculo-esquelética, calidad de vida y salud mental y seguridad y determinantes sociales del envejecimiento”, explicó la profesora Mariane Lutz, académica del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina UV y coordinadora de la línea de Alimentos y Nutrición en Envejecimiento.

Objetivos

Junto a los investigadores de la UV, en la Red de Envejecimiento participan especialistas pertenecientes a las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Chile, de Santiago, UTEM, de O´Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, conformando un espacio de colaboración orientado a compartir información y recursos y, al mismo tiempo, generar nuevos conocimientos.

“El objetivo esencial que esta agrupación de académicos persigue es el fortalecimiento de investigación transdisciplinaria que contribuya al diseño y aplicación de políticas públicas de relevancia estratégica en relación con el envejecimiento. Además, se propone fortalecer la vinculación entre las instituciones y con el medio a fin de promover actividades conjuntas, como la formación de capacidades, encuentros de académicos y estudiantes de pre y postgrado con expertos y estadías en Chile y el extranjero, entre otras”, precisó Mariane Lutz.

Para lograr su cometido, la Red de Envejecimiento se encuentra abocada a la formulación de una propuesta que le permita obtener el financiamiento necesario para crear un centro interdisciplinario a través de fondos del Programa de Fortalecimiento de las Universidades Estatales. “Estamos trabajando para hacer una buena propuesta, porque creemos que es la mejor manera de consolidarnos como instancia de impacto en este tema, a nivel regional y nacional”, concluyó la académica del CIESAL-UV.

Compromiso

También destacó el rol de la Red de Envejecimiento la directora ejecutiva del centro Gerópolis, Viviana García, que coordina la línea de trabajo sobre Seguridad Social y Determinantes Sociales del Envejecimiento.

“Su puesta en marcha representa una nueva oportunidad para poder contribuir al desafío que significa el envejecimiento de la población. Estamos en un contexto político y social que exige cambios profundos y desde el mundo académico debemos ser capaces de articular el trabajo que cada institución está llevando a cabo, para así potenciar iniciativas e investigaciones que respondan a las necesidades de las comunidades. En ese sentido, la creación de un Centro interinstitucional es sumamente desafiante, necesario e innovador, sobre todo porque plantea descentralizar el conocimiento y trabajar unidos. Además, creo que el trabajo que ha desarrollado hasta ahora la Red va en la línea de lo que propone la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, un plan de acción de nivel global liderado por la OMS que promueve un trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus comunidades. La pandemia ha dejado en evidencia la inequidad en el acceso a la salud y, además, que la longevidad depende en gran medida de un envejecimiento saludable”, sostuvo Viviana García.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales Alessandra Olivi señaló que este tipo de iniciativas aspira a dejar instaladas estas temáticas desde una visión que además permitirá romper con el centralismo que caracteriza a las universidades que hasta ahora las han abordado, toda vez que las instituciones que la integran son mayoritariamente de regiones. “El aporte valioso de esta experiencia es activar a todas las disciplinas del conocimiento en torno a la temática del envejecimiento, potenciando las redes que ya existen, así como a otras que no estaban vinculadas al tema o no encontraban un nicho a partir del cual poder proyectarse”, aseveró.