Skip to main content

El desafío de comprender a los jóvenes para construir un sistema político que mire al futuro

06 Noviembre 2020

El politólogo español Joan Subirats estuvo a cargo de la segunda charla de la Cátedra Puerto de Ideas-Universidad de Valparaíso.

“Juventud y participación política. Ideas sobre las nuevas generaciones y el futuro que soñamos” fue el nombre de la conferencia que ofreció el politólogo español Joan Subirats en el marco de la Cátedra Puerto de Ideas - Facultad de Ciencias Sociales UV.

La iniciativa, organizada de manera colaborativa por la Fundación Puerto Ideas y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (FACSO), tiene por objetivo generar un espacio conjunto de reflexión crítica, divulgación y debate público para abordar temas relevantes para el desarrollo de la sociedad. Y por cierto, que contribuya a la creación del conocimiento, especialmente en las Humanidades y las Ciencias Sociales, según las palabras del rector subrogante Christian Corvalán.

La conferencia, que se transmitió vía streaming, también contó con la asistencia online de los organizadores del evento, la directora de la Fundación Puerto Ideas, Chantal Signorio, y el decano de la FACSO, Juan Sandoval, quienes agradecieron y dieron la bienvenida al expositor.

Joan Subirats es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y catedrático de Ciencia Política e investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) en la misma universidad. Además, es especialista en temas de innovación democrática, políticas públicas y transformación cultural, urbana y tecnológica. Entre sus publicaciones destacan “Análisis y gestión de políticas públicas” (2012), y “Edades en transición” (2016), entre otros. Su último libro, “Los (bienes) comunes: ¿oportunidad o espejismo?” (2017), lo escribió junto a César Rendueles. Colabora en diversos medios de comunicación, como El País y El Periódico. En la actualidad está a cargo del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante su conferencia, el profesor Subirats planteó cómo los jóvenes están dando un vuelco a las formas en que nos relacionamos con el mundo, incluyendo la política. Comprender cómo participan se vuelve fundamental para construir un sistema político que mire hacia el futuro.

“Jóvenes, participación y política son tres conceptos que de por sí ya tienen una perspectiva crítica. Estamos en una sociedad cada vez más heterogénea, en la cual el propio concepto de generación está sufriendo muchas transformaciones. No es lo mismo hablar de juventud del siglo XX que hablar de juventud del siglo XXI. El concepto de juventud es complejo y dentro de él la heterogeneidad de lo que llamamos jóvenes también tiene una enorme diversidad”, sostuvo Subirats.

El expositor también señaló que los sistemas democráticos al hablar de participación se remiten a las estructuras clásicas, referidas solo a la participación en partidos políticos o en procesos eleccionarios, donde es baja la presencia de los jóvenes, sin embargo, el intelectual destaca otra dimensión donde las nuevas generaciones muestran mayor interés: “Acostumbramos hablar de política como si fuera algo institucional, en cambio la distinción para mí –importantísima- de política y políticas es muy clave, porque hay mucha participación en políticas sociales, políticas educativas, políticas culturales, políticas de salud y en muchos casos de eso no se habla. Se habla de participación en cuanto a instituciones políticas y no de esta otra dimensión -muy importante- de participación entre los jóvenes, que es en la vida diaria, en las relaciones de género, en la familia, en el reconocimiento de la diversidad sexual, eso también es política. La política está en todas partes”, afirmó.

Más adelante, el politólogo apuntó a la dimensión digital, como factor relevante, entre las nuevas generaciones: “La tecnología nos está cambiando la vida. Es realmente un cambio de época, como ocurrió en la Revolución Industrial. Por lo tanto, es obvio que si hablamos de la participación de los jóvenes deberíamos ser capaces de incorporar la dimensión digital en este debate. Hoy en día tenemos problemas del siglo XXI, que abordamos con conceptos y teorías del siglo XX, utilizando instrumentos del siglo XIX. Enfrentamos problemas con instrumentos de otras épocas, para problemas con formatos totalmente distintos. Es evidente que hoy la estructura de partidos, en general, responde poco a esa visión más del siglo XXI”.

Asimismo destacó que la idea de que hay un solo compromiso posible dentro de los partidos contrasta con el concepto de la multipertenencia de las nuevas generaciones: “Hoy se puede formar parte de muchas comunidades, hay un balanceo constante y una fluidez permanente de relaciones en la actualidad. En ese sentido, el reconocimiento de la discrepancia y la multipertenencia como algo natural nos exige una manera de entender la forma de participación juvenil como algo muy distinto”.

Finalmente, el expositor planteó que los partidos tienen formas de programación a largo plazo, mientras que los jóvenes quieren ser protagonistas y ver resultados de su acción. Son mucho más proclives a campañas con objetivos concretos, que puedan ser realizados y no a ideales que verán nuestros nietos. Son dos lógicas muy diferentes. También en grandes momentos, como el estallido social, son proclives a plantear todo tipo de demandas al mismo tiempo. Es normal que hayan procesos de aprendizajes, pero aquí la mirada un poco paternalista o patriarcal tampoco favorece ese tipo de relación”.