Skip to main content

Jornadas de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería ponen énfasis en problemáticas contingentes

06 Noviembre 2020

Salud, desastres naturales, reactivación económica, educación en línea y teletrabajo fueron algunos temas de la primera versión.

Ingeniería para la salud, medioambiente y energías renovables, desastres naturales, reactivación económica e innovación, educación en línea y teletrabajo, inteligencia artificial y ciencias de datos fueron algunos de los temas tratados en las Jornadas de Investigación Interdisciplinaria en Ingeniería, organizadas por la Facultad de Ingeniería.

En la actividad, que debió extenderse más de una hora de lo programado por el feedback generado a través de preguntas y comentarios, participaron más de cincuenta personas, con nueve presentaciones de la mayoría de las escuelas e institutos que integran la Facultad de Ingeniería.

Fabián Riquelme, académico de la Escuela de Ingeniería Informática, coordinador de Investigación de la Facultad de Ingeniería y uno de los organizadores del evento, destacó el nivel de la actividad y la convocatoria que generó entre los académicos e investigadores.

El académico indicó que "todas y todos quedamos muy satisfechos con el evento. En un ambiente muy agradable y profesional, colegas de la Facultad de Ingeniería de distintas escuelas e institutos pudieron relacionarse de una manera diferente, y enriquecerse mutuamente a través de sus presentaciones e intervenciones. Incluso aparecieron varias posibilidades de colaboración futuras, que era uno de los principales objetivos de esta iniciativa. Esperamos que esta sea solo la primera versión de algo que se convierta en una tradición para nuestra facultad", agregó.

En el contexto de educación se presentaron los temas “Esta reunión no pudo haber sido un e-mail: análisis multimodal para fortalecer el trabajo colaborativo”, a cargo de René Nöel, Roberto Muñoz y Fabián Riquelme, de la Escuela de Ingeniería Informática; y “Relación entre resiliencia académica, rendimiento académico y otras variables socio académicas: un estudio en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso, Chile”, de Ignacio Valenzuela, de Ingeniería Civil Industrial.

En medioambiente se realizaron las presentaciones “Laboceáno, aprendiendo de hidráulica con los pies en el agua”, de Patricio Winckler, Mauricio Reyes y Francisco Molteni; y “Desarrollo de una escala de impacto de marejada para la comunicación efectiva y la reducción del riesgo de desastre”, de Catalina Aguirre, Mauricio Molina y Patricio Winckler, de Ingeniería Civil Oceánica.

En el mismo contexto se presentó el tema “Modelado de la relación precipitación-caudal a través de un nuevo sistema neuro-difuso: caso de una cuenca chilena”, de Yerel Morales (Ingeniería Civil); Marvin Querales (Instituto de Estadística); Harvey Rosas (Instituto de Estadística); Héctor Allende-Cid (Escuela Informática PUCV) y Rodrigo Salas (Escuela Ingeniería Civil Biomédica).

En el ámbito de la salud se presentaron las temáticas “El principio de máxima entropía: Algunos ejemplos a explorar en conjunto”, de Rodrigo Cofré (Instituto de Ingeniería Matemática); “Biomarcadores cardiovasculares: combinando métodos de elementos finitos y resonancia magnética cardiovascular”, de Julio Sotelo (Escuela de Ingeniería Civil Biomédica) y “Desarrollo de dispositivos médicos en Chile en tiempo de COVID: ¿Inicio de una industria en el país? Rol de la Universidad frente a este desafío”, de Steren Chabert, Scarlett Lever, Pablo Reyes, Alexis Arriola y Sebastián Lobos (todos de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica).

Mientras que en innovación se presentó el tema “Innova UV – Ecosistema de Innovación de la Universidad de Valparaíso”, a cargo de Cristóbal Iturriaga (Gestor de Innovación VRII).