Skip to main content

Tres cortos de Escuela de Cine UV seleccionados en Arquitectura Film Festival

09 Noviembre 2020

“Fierros”, de Gustavo Celedón; “Inaudible”, de Marcelo Raffo; y “Calle Márquez”, de Rodrigo Cepeda.

Tres cortometrajes de académicos de la Escuela de Cine UV fueron seleccionados en la quinta versión del Arquitectura Film Festival, que este año se realiza bajo la premisa “Ciudades futuras ¿Y después de la crisis qué?”.

Los cortos seleccionados son “Calle Márquez”, de Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine; “Inaudible”, de Marcelo Raffo; y “Fierros”, de Gustavo Celedón.

Al respecto, Rodrigo Cepeda enfatiza que “es muy interesante para la Escuela de Cine la participación que están teniendo nuestros académicos, integrantes del Centro de Investigaciones Artísticas UV, en este certamen con tres cortos que hablan del cotidiano, del habitar y de la ciudad, desde distintos puntos de vista”.

“Para nuestra comunidad es relevante que las obras y pensamientos de nuestros profesores estén siendo reconocidos en diversos festivales. Independiente de si logran o no premios, es motivador que los puntos de vista de la Escuela sobre el cine, la sociedad y la vida sean reconocidos en estas instancias”, agregó.

Sobre su trabajo, explica que “es una versión cortometraje de la película ‘Población Márquez, nostalgias del cotidiano’, vinculada al temor de la pandemia, como una especie de remontaje que aborda el tema del miedo al otro que distancia a los vecinos”.

En tanto, “Fierros”, cortometraje de Gustavo Celedón, documenta el trayecto que realiza para una instalación de arte para ser emplazada en una ruina de fierros, luego del estallido social del 18 octubre.

Celedón, quien además hizo además cámara, fotografía, sonido directo y montaje, señala que “se trata de una acción de arte organizada por Verónica Francés y Cesar Silva, realizada en Valparaíso en diciembre de 2019. La idea inicial era hacer sólo montaje de cámara, pero finalmente hubo igual postproducción, porque se optó por un film en formato cortometraje”.

“La película recorre Valparaíso, se aprecian las huellas de la revuelta social, aún viva. Tiene muchos relatos sonoros y musicales, es casi una especie de sinfonía de la ciudad, aunque algo más punk”, añade.

El tercer corto en competencia es “Inaudible”, dirigido por el académico Marcelo Raffo, quien señala que “es un proyecto universitario cuyo origen se encuentra en la aplicación móvil Valparaíso Inaudible desarrollada en 2017 por el profesor Paul Hernández, de Pedagogía en Música, quien había geolocalizado en ciertos puntos de la ciudad una serie de relatos sonoros sobre acontecimientos ocurridos en el pasado y que hoy no están”.

“Ahora en el 2020 dimos vida a ‘Inaudible’ corto de 26 minutos que pone en escena Inaudit, personaje que se dispone a grabar sonidos invisibles que portan una memoria de Valparaíso, los cuales se pueden representar a través de relatos sonoros. Fue grabada en pandemia, durante agosto, con el profesor Hernández y a Verónica Francés, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, junto a Fabián Villalobos, quien hizo relatos audiovisuales desde su casa”, agregó.