Skip to main content

Académicos UV participaron en conversatorio con estudiantes del Propedéutico Pedagógico

10 Noviembre 2020

A fin de entregar oportunidades de acercamiento al proceso de elección vocacional de los jóvenes.

Con el propósito de brindar oportunidades de acercamiento al proceso de elección vocacional, al posterior desarrollo académico como estudiante de pedagogía y a la futura proyección profesional, los y las estudiantes participantes de la segunda versión del Programa Propedéutico Pedagógico FID “Vive tu vocación docente en la UV” participaron del Conversatorio Vocacional/Profesional con académicos y académicas de las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La instancia contó con las palabras de bienvenida de Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial Para los Primeros Años (APPA) de la Vicerrectoría Académica, quien destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo para los y las estudiantes del programa. Asimismo, agradeció la generosa participación de académicos y académicas para compartir experiencias y disipar dudas a fin de fortalecer confianzas en relación a las etapas de elección vocacional.

En la ocasión, el coordinador del Programa, Esteban Maldonado, señaló que el objetivo del Propedéutico Pedagógico, que cuenta nuevamente con el reconocimiento ministerial como una vía de acceso especial para las pedagogías bajo el marco regulatorio de la ley 20.903, es “preparar a los y las jóvenes que actualmente cursan cuarto año medio para que se conviertan en estudiantes de las carreras de pedagogía que imparte la Universidad de Valparaíso, preparación que se ha ido desarrollando desde abril del presente año y se encuentra a punto de finalizar este 21 de noviembre”.

Participaron en la actividad, representando a las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia, los/as académicos/as Lianggi Espinoza, de Pedagogía en Matemática; Pablo Aravena, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Paul Hernández, de Pedagogía en Música; Gudrun Marholz, de Educación Parvularia, y José Pedro Cornejo, de Pedagogía en Filosofía. Asimismo, estuvieron presentes las directoras de las carreras de Pedagogía en Filosofía, Jenny Donoso, y Pedagogía en Música, Ángela Vallejos.

Gabriela O’Hrens, secretaria ejecutiva FID (Formación Inicial Docente), resaltó en la ocasión la proyección que tiene formarse como educador/a en la Universidad de Valparaíso, por cuanto egresar como docente de esta casa de estudios permite insertarse no sólo en espacios laborales tradicionales, sino además en áreas de investigación disciplinares y educacionales en distintos contextos educativos.

En el mismo sentido, las/os académicas/os participaron de preguntas comunes, siendo moderada la instancia por Andrea Valenzuela, profesional de apoyo a la gestión del programa, y posteriormente pudieron resolver dudas planteadas por los y las estudiantes que cursan esta segunda versión. El diálogo permitió fortalecer la exploración vocacional, propiciando la orientación y guía hacia la valoración de la vocación docente en el contexto actual de enseñanza.

Por último, cabe señalar que el Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” actualmente se encuentra en su etapa de difusión, a fin de seleccionar a los y las futuros escolares que serán parte de la tercera versión, a desarrollarse durante 2021.