Skip to main content

Agrupaciones de la UV participan en Encuentro Internacional de Coros y Grupos Vocales

11 Noviembre 2020

Este sábado 14 y domingo 15, por YouTube y Facebook Live.

El Coro de la Facultad de Humanidades y Educación y la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música, ambas agrupaciones vocales de la Universidad de Valparaíso, participarán este sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Séptimo Encuentro Internacional de Coros y Grupos Vocales “Únicos en su género”.

En esta versión, debido a la situación sanitaria, el evento tendrá lugar de manera no presencial, y contará con la participación de agrupaciones corales de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Chile. Podrá verse a través del canal YouTube https://www.youtube.com/channel/UCqHVY_F6LMzaGbs9hRAioaA y el Facebook Live de Encuentro Internacional de Coros y Grupos Vocales.

Según señala Ximena Soto, directora de los coros de la Universidad de Valparaíso, “nuestra participación será con obras registradas de conciertos anteriores a la pandemia. Con el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación participaremos con la obra ‘El tigre’, correspondiente a la sección final de la obra de poemas de Pablo Neruda musicalizados por el compositor chileno Patricio Wang, ‘Canciones salvajes’, que fue parte de nuestra celebración del décimo aniversario de la agrupación, junto a la Orquesta MusArt de Casablanca, dirigida por Vicente Toskana”.

En el caso de la Camerata Vocal de la Carrera de Música, añade la profesora Soto, “participaremos con la obra ‘The rose’, del compositor noruego Ola Gjeilo, correspondiente a nuestro concierto en el Día del Canto Coral Chileno, realizado en el hall central del Museo Palacio Rioja en Viña del Mar. En esta obra la Camerata Vocal es acompañada al piano por Marcelo Cerda, destacado estudiante de nuestra carrera de Pedagogía en Música”.

A pesar de la pandemia

Consultada respecto del trabajo desarrollado este año por los grupos corales en contextos de pandemia y confinamiento, Ximena Soto afirma que “definitivamente, al igual que para muchos, esta pandemia ha significado reinventarnos en distintos ámbitos y ha sido una invitación para buscar las maneras de continuar en nuestras actividades. En cuanto a las agrupaciones vocales de la universidad, hemos intentado continuar con las actividades musicales con muchas dificultades por las condiciones existentes, pero no con menos entusiasmo”.

Para esto, agrega, “nos reunimos vía Zoom para repasar partes de algunas obras seleccionadas y vocalizar ‒pues tendremos un retroceso en el trabajo vocal de las agrupaciones‒ y sobre todo proyectar y decidir en conjunto las participaciones entre la gran cantidad de invitaciones que nos van llegando. Cabe destacar que por estos días existe una verdadera avalancha de información digital en todas las líneas posibles, y aunque la idea es mantener nuestras actividades musicales, también es importante no saturar”.

Concierto de Navidad

Por otro lado, adelanta Ximena Soto que “por estos días estamos trabajando en nuestro último proyecto del año, relacionado con nuestro tradicional Concierto de Navidad, una actividad arraigada en nuestro programa anual y que realizamos hace siete años en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso y replicamos en distintos lugares de la Región. En esta oportunidad tendremos una celebración virtual, pero con el mismo cariño y compromiso, pues como siempre digo a cada uno de nuestros estudiantes cuando con tristeza indican que no pueden continuar en las agrupaciones, ‘tranquilos, la música siempre nos volverá a juntar’”.