Skip to main content

Auditoría inició II ciclo de proyecto de Mentoring para empresarias Valparaíso-Bogotá

11 Noviembre 2020

En la iniciativa participan, además, SERNAMEG y otras escuelas de universidades colombianas y de la UV.

La Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con SERNAMEG, dio inicio al segundo ciclo del Proyecto de Investigación Mentoring para empresarias Valparaíso-Bogotá “Ecosistema Mujeres. Mentoring + Redes de Trabajo”, que cuenta con la colaboración de la carrera de Ingeniería en Estadística de la UV y de la Universidad Central de Bogotá, y este año además se suman las colaboraciones de la carrera de Ingeniería Civil Industrial UV y Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El proyecto surgió con el objeto de entregar apoyo en el manejo adecuado de financiamientos a pequeñas empresas por medio de la metodología de Mentoring, acercando a mujeres emprendedoras experimentadas con mujeres que empiezan a buscar su lugar en el espacio público empresarial de la Región. Esta metodología permite poner en práctica una de las tantas posibilidades con las que una casa de estudios universitaria puede impactar positivamente a su territorio en el marco de su vinculación con el medio en el ámbito de su conocimiento disciplinar.

Dadas las necesidades que las pequeñas empresas presentan para este segundo ciclo, el programa ha comprometido apoyo en otras áreas relacionadas con la gestión de negocios, lo que resulta fundamental para mujeres que recién inician sus emprendimientos, las que serán respondidas con el aporte interdisciplinario y descentralizador que el programa ha logrado construir y materializar en una red colaborativa que permitió y permite ir acomodándose a las necesidades que cada una de las etapas ha ido requiriendo.

La académica y consultora en emprendimiento e innovación Paula Quiroz señaló que “uno de los factores que enriquece este programa es su dinamismo para responder y crear alianzas en base a las necesidades reales y actuales de estos grupos de empresas lideradas por mujeres”.

La profesora Natalia Cuadra agregó que “otra de las fortalezas de la metodología es el nivel de involucramiento de las duplas de mentoras y mentorizadas dispuestas a ser parte de este proyecto, que explicita un pacto político para darnos la mano y crecer en conjunto y a la par con otras mujeres”

Este segundo ciclo de investigación permitirá que el programa se vea enriquecido por el contacto de las empresarias de la Región de Valparaíso con las de la ciudad de Bogotá y el apoyo interuniversitario de académicas y académicos de todas las unidades mencionadas.

Si bien las realidades de una provincia y una ciudad capital son diferentes, no lo son los datos sobre las brechas existentes en nuestro continente en temas de género en general y en aspectos específicos relacionados con emprendimiento y carrera profesional de las mujeres. De ahí que, tal como señala la profesora Sandy Iturra, “sea relevante levantar trabajos territoriales conjuntos desde miradas interdisciplinares que pueden contribuir en la mejora de las condiciones de emprendimiento territoriales”.

Concuerdan las académicas de la UV en que el Mentoring es una metodología de aprendizaje colectivo, colaborativo, democratizador y válido, que acelera los procesos de crecimiento económico.