Skip to main content

Roberto Muñoz: “Nuevos estándares en negocios suponen un componente ético, sobre todo en empresas no reguladas”

11 Noviembre 2020

Así lo señaló el profesional de KPMG en el marco del 51º Aniversario de la Escuela de Auditoría.

Una interesante conferencia acerca del desarrollo de los gobiernos corporativos brindó el ejecutivo de KPMG Roberto Muñoz en el marco del 51º Aniversario de la Escuela de Auditoría. Muñoz subrayó la necesidad de definir un marco adecuado para los nuevos estándares en las empresas, sobre todo en las empresas no reguladas. “Hoy ya no es suficiente un mero cumplimiento de la norma en las prácticas empresariales. Hoy nos encontramos con un nuevo entorno de riesgos y los directores de las empresas deben responder con su propio patrimonio”, señaló el profesional.

Sin embargo, agregó Muñoz, “más allá de los mejores controles de monitoreo o la vigilancia permanente de los ‘stakeholders’, el tema pasa también por el componente ético”. El ejecutivo definió que por gobierno corporativo entendemos al sistema por el cual las corporaciones son dirigidas y controladas. Agregó que “el GC especifica la distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de una corporación y señala las reglas y procedimientos para la toma de decisiones corporativas”.

Muñoz ejemplificó los casos de las empresas que en los últimos años se han visto envueltas en casos de corrupción, en las que o fallaron los controles de sus gobiernos corporativos o faltó una dimensión ética en su administración, lo que hoy es especialmente inaceptable en la construcción de confianzas con los clientes o los públicos de interés.

El acto estuvo presidido por la directora de la Escuela, Marcela Fernández, y contó con la participación de académicos, estudiantes y público general, que siguieron atentos la presentación de Roberto Muñoz. La directora agradeció la presencia del panelista y delineó la importancia de este tipo de actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Escuela. Saludó especialmente a los asistentes destacando la presencia de una gran cantidad de estudiantes y el cuerpo académico. Por su parte, Héctor Fuentes, jefe de carrera del Campus Santiago, agradeció la exposición, poniendo énfasis en lo necesario que es este tipo de charlas para la reflexión académica, ya que complementa en forma extraordinaria las materias disciplinares vistas en clases, entregando una dimensión de cómo se ven los negocios desde el mundo real. Asimismo, destacó el vínculo de KPMG con la Escuela, que ha permitido una productiva relación en la realización de actividades de extensión como también en proveer a dicha empresa de profesionales altamente capacitados.

Roberto Muñoz es socio Audit and Assurance en Chile de KPMG, empresa consultora internacional que tiene un extenso vínculo de colaboración con la Escuela de Auditoría. En Chile, KPMG está integrada por 44 socios y más de mil 200 profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos, asesoría y servicios empresariales en seis oficinas, ubicadas en algunas de las principales ciudades del país: Antofagasta, Santiago, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt y Valdivia.