Skip to main content

Académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial tuvieron activa presencia en CLADEA

11 Noviembre 2020

En modo online se realizó el LV Congreso del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración.

La Escuela de Ingeniería Comercial, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, tuvo una activa presencia en el LV Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA 2020).

En esta oportunidad le correspondió a la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ser el anfitrión virtual de la cita. La edición 55, denominada “El Futuro del Trabajo, el Impacto Social y el Rol de las Escuelas de Negocios”, tuvo como objetivo central fomentar el diálogo y el trabajo colaborativo entre la comunidad académica y empresarial, así como estrechar lazos y fortalecer la contribución al desarrollo de la sociedad como escuelas de negocios en la región”.

En el tradicional evento, los académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial Leslie Bridshaw y Alfredo Díaz fueron destacados por su participación en sus respectivas disciplinas. La profesora Bridshaw participó como expositora e investigadora del Group Emprendimiento y Liderazgo, compuesto por once universidades y siete países de América Latina. El tema presentado fue la “Percepción de desigualdades de oportunidades en las mujeres en la academia” y en la investigación formaron parte diez escuelas de negocios latinoamericanas y 21 investigadoras.

Uno de los problemas encontrados fue que en muchos países el número de mujeres en la actividad académica universitaria no supera el 38,7% y esta baja representación femenina en la academia, sumado a la desigualdad de oportunidades laborales y discriminación salarial, entre otros puntos, fue el motor de la completa investigación que las docentes presentaron en CLADEA, con el objetivo de generar estrategias de solución y cambios en las universidades.

Leslie Bridshaw es una de las fundadoras de la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento (RLIE) de CLADEA, cuyo objetivo es desarrollar proyectos de investigación y colaboración entre universidades miembros, promoviendo la integración de investigadores a CLADEA Group de Emprendimiento y la creación de nuevas líneas de investigación y espacios de articulación a nivel global.

El profesor Alfredo Díaz fue destacado como uno de los tres académicos con más alto nivel de compromiso con la asamblea, propiciando una importante interacción en la plataforma del evento, creando foros de discusión y generando debate orientado a promover el conocimiento e investigación.

CLADEA es una red internacional que reúne a 235 instituciones de educación superior y organizaciones públicas y privadas de 27 países de América, Europa y Oceanía dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.