Skip to main content

Especialistas dialogaron sobre el procedimiento y organización de la convención constitucional

13 Noviembre 2020

En primera sesión de ciclo sobre el reglamento en que departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV es parte de la organización.

Un extenso diálogo respecto al procedimiento y organización de la futura convención constitucional realizaron los docentes invitados a la primera sesión del ciclo virtual “Convención y nueva constitución. Coloquios sobre el reglamento”, organizado por los departamentos de Derecho Público de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad de Chile y de la PUC.

En la primera jornada, titulada “Procedimiento y organización de la Convención para aprobar un texto de nueva Constitución”, la presentación estuvo a cargo de Sebastián Soto (PUC) quien se refirió al procedimiento y organización de la convención para aprobar un texto de una nueva Constitución. Los comentarios estuvieron a cargo de Jaime Bassa (UV) y Ana María García (Universidad de Chile).

Sebastián Soto, director del departamento de Derecho Público UC, comentó que “el procedimiento es la forma que tendrá la convención para resolver sus discrepancias y la organización es el mecanismo que tiene la convención para poder deliberar de mejor manera”, planteando un análisis con la experiencia comparada y con nuestra tradición mirando el procedimiento legislativo. Para eso primero analizó la organización de la convención y luego el procedimiento para aprobar una nueva Constitución.

La profesora de la Universidad de Chile Ana María García indicó que “en vez de establecer dos grandes comisiones temáticas, las que se refieren a los aspectos dogmáticos y orgánicos, creo que podría resultar más expedito y realista poner comisiones temáticas por capítulos concretos, tales como, derechos fundamentales, gobierno, congreso, poder judicial, etcétera, y este podría responder a una lógica constitucional y generar productos más coherentes”.

Finalmente, el director del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, explicó que “es importante despejar qué queremos con el reglamento, porque en la medida que tengamos objetivos comunes encontraremos un diseño que sea transversal. Tenemos tres objetivos: tener una nueva Constitución, que sea bien escrita y contar con un procedimiento legítimo, lo cual es clave. La legitimidad del proceso no va a depender solo de la elección de abril o del plebiscito de salida del año 2022. Va a depender también, o quizás de manera más importante, de la forma en que la ciudadanía participe del proceso constituyente, en el proceso de redacción y escrituración de la constitución, entre abril y el plebiscito de salida”.

“La redacción de la nueva constitución debe ser un proceso lo más sencillo posible, para que la ciudadanía pueda seguirlo y entender lo que está haciendo la convención constitucional y, sobre todo, participar. Si llegamos al 2022 con una constitución perfectamente redactada, pero de espalda al pueblo, este proceso va a fracasar”, añadió. En la misma línea promovió la simplificación del proceso constituyente, “darle cierta linealidad, de modo que la ciudadanía pueda seguir el proceso y entienda cuando se van cumpliendo las etapas”.

Ciclo de coloquios sobre el reglamento

Los encuentros buscan examinar diversos temas vinculados con las normas de funcionamiento de la convención. Todo esto, para contribuir desde una reflexión académica con el importante desafío de este proceso constituyente que es la definición del reglamento de funcionamiento y de votación de la convención.

La segunda sesión del ciclo versará sobre “Mecanismos de participación ciudadana en la Convención” y se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre 2020, desde las 12 horas. Presentará Marisol Peña (PUC) y comentarán Francisco Soto (U. de Chile) y Pietro Sferrazza (UV). La actividad se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de Derecho PUC, lo cual será compartido a través de las plataformas sociales de Derecho UV.

Fuente: Derecho PUC.