Skip to main content

Escuelas de Auditoria e Ingeniería Comercial participan en seminario sobre brecha salarial

16 Noviembre 2020

La UV fue patrocinadora en actividad organizada por el Centro de Extensión del Senado.

Con el patrocinio de la Universidad de Valparaíso y, en particular, de las escuelas de Ingeniería Comercial y Auditoría, se desarrolló el seminario “Brecha Salarial: Igual Remuneración por Trabajo de Igual Valor”, actividad organizada por el Centro de Extensión del Senado y que contó con la participación del vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros; de María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile; de Barbara Figueroa, presidenta de la CUT; de Raúl Requena, gerente de Relaciones Laborales de Grupo Quiñenco; y de Patricia Silva, abogada laborista y ex directora del Trabajo. La actividad comenzó con la presentación de un video de saludo de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

La Universidad de Valparaíso estuvo representada por la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic, y de la directora (S) de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández, quienes agradecieron la invitación al seminario. “Cada uno de los expositores aportó su mirada desde la óptica de su área de trabajo, lo que finalmente contribuyó al objetivo de visibilizar un tema que está presente en el mundo laboral como es la brecha salarial” comentó la profesora Fernández.

“Tal como fue planteado el seminario en sus objetivos -en el sentido de que cada participante presentara un diagnóstico y desde ese punto analizar los caminos para mejorar-, éstos fueron cumplidos plenamente, pues es una situación que se debe abordar en el mercado laboral postpandemia” agregó la profesora Jakasovic.

Ambas directoras coincidieron en que la pandemia aumentará la brecha de género, tal como lo señala la Encuesta Suplementaria de Ingresos que publica el Instituto Nacional de Estadística, situación que tiene plena relación con lo planteado en el seminario. Los hombres tienen un ingreso promedio de 704 mil 274 pesos y las mujeres de 506 mil 651, lo que constituye una diferencia del 28,1% en cifras del año 2019. Es muy probable que dicha diferencia se incremente cuando se hagan los mismos análisis para el presente año, algo que debe preocupar, pues es retroceder en materias en que cuesta mucho avanzar.

Al finalizar el seminario, el senador Quinteros agradeció el patrocinio de la Universidad de Valparaíso.