Skip to main content

Académico presenta libro “Tercermundismo y no alineamiento en América Latina”

17 Noviembre 2020

Doctor Germán Alburquerque, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, reúne trabajos de los últimos diez años.

Trabajos que el autor ha publicado a través de diversas vías durante los últimos diez años reúne el libro “Tercermundismo y no alineamiento en América Latina”, del doctor Germán Alburquerque, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV.

La publicación, perteneciente a la colección Historia de Ediciones Inubicalistas y de la referida unidad académica, será presentada este miércoles 18 de noviembre, a las 19:00 horas, vía Zoom. Será abierta a todo público, a través del enlace https://reuna.zoom.us/s/82704960542.

Comentarán el texto los académicos Claudio Pérez, de la Universidad de Valparaíso, y Andrés Donoso, de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Chile. El libro forma parte de la colección Historia de Ediciones Inubicalistas y del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV.

Según explica Germán Alburquerque, “el libro reúne trabajos que he venido publicando hace diez años, artículos aparecidos en distintas revistas y que giran sobre los temas centrales del texto, el tercermundismo y la participación de América Latina en el Movimiento de Países No Alineados. También se incluye un capítulo que es totalmente inédito”. Destaca que “este libro se agrega a la colección que el Instituto de Historia y Ciencias Sociales lanzó el año pasado y que cuenta ya con tres títulos”.

En cuanto al objetivo del libro, señala el académico que “se pretende, de acuerdo a lo anterior, agrupar en un solo volumen trabajos hasta ahora dispersos, lo que permite tener una visión más detallada y completa. El libro cohesiona, además, los frutos de dos proyectos de investigación con financiamiento de Fondecyt. Es, en ese sentido, la mejor forma de coronar la ejecución de tales proyectos, algo a lo que uno siempre aspira pero que no siempre puede concretar”.

Respecto del público lector a que está destinada esta publicación, dice al autor: “Es un libro académico dirigido a los investigadores que trabajen el campo, pero también puede ser atractivo para todo aquel lector que se interese por cómo América Latina se ha insertado en el ámbito internacional, las alianzas que ha articulado y las ideas que han sostenido esas alianzas. Su lenguaje es accesible, también, a un público no académico”.

El libro se puede descargar en formato PDF desde el sitio de la editorial, https://edicionesinubicalistas.cl/formato-pdf/. Más adelante, señala Germán Alburquerque, “cuando las condiciones lo permitan, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales lo distribuirá más ampliamente”.

Germán Alburquerque es profesor titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Doctor en Historia por la PUC, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y licenciado en Historia por la PUC. Se ha especializado en historia intelectual y política latinoamericana. Es autor del libro “La trinchera letrada. Intelectuales latinoamericanos y Guerra Fría” (Ariadna, 2011), y coeditor del libro “Latinoamérica. Política, cultura y sociedad” (Universidad Bernardo O’Higgins, 2019). Ha publicado artículos en revistas de México, Brasil, Venezuela, Inglaterra, Francia, España y Chile, y capítulos de libro en Hungría, Serbia, Brasil, México y Chile. Fue creador y editor de “Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia”.