Skip to main content

Con sorteo de vocales de mesa, se retomó proceso para elección de rector de la UV

18 Noviembre 2020

Elecciones se realizarán el martes 24 y miércoles 25 de noviembre.

Este miércoles 18 se retomó el proceso de elección de rector en la Universidad de Valparaíso, con el sorteo de los vocales de mesa para el proceso de votaciones, que se llevará a cabo la próxima semana, el martes 24 y miércoles 25 de noviembre. La actividad, que fue abierta al público, con las restricciones dadas por la pandemia, se desarrolló en el Centro de Atención al Estudiante, CIAE.

La actividad contó con la presencia del rector subrogante, Christian Corvalán; el prorrector subrogante, Carlos Lara, y el secretario general subrogante, Juan Luis Moraga, además de los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, presidido por Andrés Benavides.

El rector subrogante manifestó que “en verdad hoy es un día muy importante para la institucionalidad de la Universidad de Valparaíso; están aquí funcionando el Tricel y la Secretaría General en este sorteo de los vocales de las mesas receptoras de sufragios para la elección de rector, y eso creo que es parte relevante de nuestra vida institucional”.

En tal sentido, añadió Christian Corvalán, “siempre es importante que las instituciones, sobre todo en este caso las universidades, respetemos nuestras propias formas que nos hemos dado de gobierno, porque muchas veces están amenazadas por la mirada exterior. No mucha gente entiende que somos una comunidad y que tenemos algunos niveles de autodeterminación muy importantes, y creo que desde ese punto de vista entonces lo que está pasando ahora ‒dar una muestra de convicción democrática y cívica‒ es muy importante, más allá de los resultados, que obviamente tendrán que ver con lo que cada uno de los profesores y profesoras determine. Pero aquí lo que estamos planteando tiene que ver efectivamente con la institucionalidad, que es muy necesaria. Y creo que es muy relevante para los años que vienen; el país va a enfrentar años bien difíciles, y las universidades junto con él, pero además las universidades del Estado con mayor complejidad todavía, porque siempre estamos sometidas a escrutinio. Por lo tanto, creo que el funcionar, el volver a avanzar y el tratar de mantener nuestra institucionalidad, es muy relevante para esos años”.

Carlos Lara, en tanto, destacó la importancia de realizar el proceso eleccionario, “primero, porque el país ha dado señales que no podemos desconocer, como la experiencia del plebiscito, de cuyas medidas nosotros aprendimos; de hecho, en el instructivo que se emitió, que fue aprobado por el Comité Covid de la Universidad, se tomó en consideración el instructivo del Servel y otros más: nosotros aumentamos los niveles de seguridad respecto a lo que estaba en el plebiscito”.

Asimismo, relevó, “es necesario mantener estos eventos universitarios que son fundamentales para la institución. Es una tradición que tenemos y que creo que lo más importante es que hay que cuidarla: tenemos que cuidar la institución y tenemos que cuidar estos eventos universitarios”.

Proceso eleccionario

El presidente del Tricel, el académico de la Escuela de Derecho Andrés Benavides, explicó los pasos del proceso eleccionario iniciado este miércoles con el sorteo de los vocales para conformar las mesas de elección. “Fue una elección de vocales abierta al público, donde tuvimos un monitor para que todos pudieran apreciar el sorteo, que se hizo mediante un algoritmo. (…) Hay diez mesas en Valparaíso, una mesa en San Felipe, una mesa en Santiago, es decir, en total son doce mesas, y para cada una de ellas elegimos dos vocales titulares ‒hombre o mujer por supuesto‒, y también dos vocales suplentes”.

Tras este proceso, el secretario general de la UV emitirá un acta con los nombres de todos los vocales. Luego, la próxima semana, el martes 24 y miércoles 25, se desarrollarán las votaciones. “Son, por supuesto, procesos públicos y abiertos, por lo tanto, cualquiera que quiera presenciarlos, que quiera concurrir a ver el proceso, más allá de emitir su voto, lo puede hacer. (…) Finalizando el segundo día, nosotros también en un acto público revisamos los votos, sin perjuicio del conteo que se hace en cada una de las mesas, si es que hay algún reparo, alguna objeción, y, finalmente, si es que se dan por supuesto los quórums, proclamamos a quien sea el nuevo rector”.

El presidente del Tricel destacó la importancia de que los académicos y académicas participen del proceso de votación. “Hay una serie de esfuerzos que se han adoptado. Aquí han sido muy importantes las sugerencias y recomendaciones que ha hecho la Mesa Covid, recomendaciones que han sido implementadas. Hay kits sanitarios, hay mascarillas, guantes, que serán proporcionados no sólo a los vocales, a las secretarias y secretarios que van a estar en cada mesa, sino que también a cada uno de quienes van a votar, y también a nosotros como miembros del Tribunal Calificador de Elecciones. Entonces hay garantías para que el proceso se desarrolle con total respeto y resguardo a la salud”.

Por lo tanto, añadió, “la invitación es que todos nosotros concurramos a emitir nuestro voto, ya sea a favor, ya sea en contra, pero a emitir el voto para darle la mayor legitimidad al proceso, sea como resulte el proceso. (…) Lo importante es que de las mil y fracción de personas habilitadas, ojalá la mayoría puedan venir y emitir el voto, con todos los resguardos y las recomendaciones de esta mesa que están siendo implementadas. Es importante informarle a las personas que hay resguardos, insisto, que se están realizando desde hace muchos días: la sanitización de los locales, la educación de las mismas personas que van a estar a cargo o resguardando los locales, y de nosotros como tribunal también, que estamos velando y actuando coordinadamente con las demás autoridades de la Universidad para que se desarrolle en buena forma”.

A fin de facilitar la información relativa al proceso electoral y contribuir a la participación, está habilitado el sitio https://elecciones.uv.cl/, al que se puede acceder desde el portal uv.cl, mediante un banner especialmente dispuesto para este efecto. En este sitio, los académicos y académicas con derecho a voto pueden conocer el local de votación que les corresponde, la ubicación y mapa de acceso a los locales de votación, y la información relativa a las medidas de prevención y seguridad sanitaria dispuestas tanto para vocales como para quienes deben concurrir a sufragar.