Skip to main content

Analizan efecto del Covid en la continuidad de negocios portuarios en I Encuentro Kizuna UV

19 Noviembre 2020

Programa de formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres de Chile y Japón.

El análisis del Covid y su efecto en la continuidad de negocios fue el tema central del Primer Encuentro Kizuna UV, el cual recogió las experiencias de estudiantes de las cuatro generaciones del Curso Internacional para el Desarrollo de Planes para la Gestión de Continuidad de Negocios Portuarios, BCP (Business Continuity Planning), dictado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

La iniciativa forma parte del Programa de Formación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastres, más conocido como Proyecto KIZUNA, ejecutado por los gobiernos de Chile y Japón a través de sus Agencias de Cooperación Internacional (AGCID y JICA respectivamente), dictado desde 2016 a 2019.

El encuentro fue inaugurado por el rector (s) Christian Corvalán, quien destacó “la iniciativa de reencontrarse con instituciones en tiempos difíciles para Latinoamérica con el objetivo de mantener los vínculos del pasado y avanzar en temáticas complejas a través de la cooperación, dejando atrás el modelo competitivo. Los participantes de este curso tienen en la UV a un socio estratégico para crear proyectos e innovar”.

En tanto, María Paz Troncoso, encargada del Departamento de Formación y Becas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), enfatizó el “rol académico de excelencia formativa de la UV, el cual ha permitido que diversos profesionales implementen planes y acciones concretas en el contexto del Covid. Estos espacios permiten abordar desafíos por medio del espíritu del proyecto Kizuna y potenciar los lazos que se generan a partir de estas capacitaciones”.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Sergio Bidart, saludó a los asistentes y enfatizó que “la importancia de actividades como ésta, en las que se reúnen profesionales a nivel latinoamericano para analizar su experiencia en la aplicación de BCP en el contexto de la actual pandemia del Covid, pero fundamentalmente bajo el concepto de Kizuna, que busca potenciar la amistad y cooperación entre los pueblos”.

Toshimi Kobayashi, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), indicó que “es muy relevante la participación de los profesionales latinoamericanos y del Caribe, porque nos permite compartir experiencias de trabajo. En Japón el concepto de BCP no solo se aplica a puertos sino a múltiples instituciones, buscando no decaer después de un desastre, para volver a un nivel de operación y recuperación”.

El encuentro contó con las exposiciones de Melissa Consuegra (KIZUNA-UV 2018), de la Universidad de La Guajira, en la costa caribe al norte de Colombia, quien dio cuenta de la aplicación del BCP en la zona portuaria, donde, según explicó, “no hay tsunamis, ni terremotos, pero sí huracanes, por lo que las medidas de BCP se aplican a la seguridad de los trabajadores, junto con la implementación de un plan anti contaminación, actividades comunitarias con pescadores y un semillero de investigación para la contingencia ambiental”.

Luego fue el turno de Aníbal Piña ( KIZUNA-UV 2019), subdirector ejecutivo de la autoridad portuaria de República Dominicana, quien expuso el tema “Industria marítima versus Covid”, señalando que “el área ha sido impactada con una contracción en el comercio de un 4.1 %, pero las actividades portuarias no fueron suspendidas, por lo tanto fue necesario minimizar el impacto, fortalecer las TICS y la coordinación interinstitucional, con el sector privado, los puertos y las agencias navieras, privilegiando alimentos y medicamentos, y la suspensión de cruceros, para salvar la vida humana, racionalizando los Recursos Humanos con el objetivo de convertirnos en puertos inteligentes”.

Los últimos expositores de la jornada fueron Márcio Suzuki y Leonardo del Piero Cardoso (KIZUNA-UV 2019), con el tema “Experiencias del puerto de Vitória, Brasil, asociadas a la forma de combate de la pandemia Covid-19”, quienes presentaron las medidas de control implementadas en los puertos brasileros, así como también la implementación del plan de contingencia para emergencias de salud pública de interés internacional en Vitória. La actividad finalizó con un debate entre los asistentes.