Skip to main content

Ciencia al Tiro postula a proyecto de NatGeo y prepara nuevo video sobre las propiedades del agua y sus desafíos para el futuro

20 Noviembre 2020

En ambas iniciativas participarán alumnos de la Escuela Pacífico de Playa Ancha.

A pesar de la pandemia, el programa Ciencia al Tiro, que dirige la neurobióloga Kathleen Whitlock, investigadora del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), ha trabajado sin pausa en el desarrollo de nuevos proyectos y contenidos audiovisuales educativos.

Tal como lo explica la doctora en Neurociencias de la UV, durante el segundo semestre de este año Ciencia al Tiro ha vuelto a trabajar con la Escuela Básica Pacífico de Playa Ancha, en Valparaíso, con la cual tiene una larga relación, que se inició con la instalación de duchas solares el 2011, gracias a un proyecto financiado por el CINV.

“En octubre presentamos un proyecto a la National Geographic Society (NatGeo), en la convocatoria ‘Equidad y el mundo natural’. En este proyecto, el programa Ciencia Al Tiro trabajará con la Escuela Básica Pacífico para conectar a los estudiantes con el proyecto de conservación en el sur de Chile”, adelanta la académica.

La doctora Whitlock, también agrega que, como parte de la propuesta, los estudiantes se reunirán con el doctor Francisco Bozinovic, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales, para discutir las conexiones entre la ecología, los ecosistemas y la conservación.

A lo anterior se suma una nueva iniciativa. Se trata del proyecto audiovisual “Agua la raíz de la Vida”, donde también participarán los escolares porteños junto a los “Tíos de Ciencia al Tiro”, que conforman un grupo de estudiantes de programas de postgrado en Neurociencias de la UV, quienes analizarán no sólo los efectos del cambio climático en el ciclo del vital elemento, sino que también la contaminación, la toxicidad, la distribución y la sequía selectiva que afecta al país.

“Este video está inspirado en nuestro trabajo con “La Ruta de Ciencia”, (iniciativa que se llevó a cabo por la Facultad de Ciencias de la UV, el 2019), donde viajamos a comunas de la Región de Valparaíso como Petorca y La Ligua. Allí fuimos testigos de los trágicos efectos de la sequía en esas comunidades, como también de los desafíos de contar con agua más cerca de casa. En esta propuesta trabajaremos con estudiantes de la Escuela Pacífico para desarrollar un video que explique el ciclo del agua, sus asombrosas propiedades y cómo la sequía y la contaminación afectan a este ciclo y a la vida, que dependen de este elemento esencial”, señala la investigadora.

Tráiler “Agua la raíz de la Vida:

https://cienciaaltiro.cl/proyectos/proyectos-en-desarrollo/#1579614782523-72203502-842c