Skip to main content

Proyecto Innova-UV se adjudica 989 millones de pesos en concurso del Ministerio de Ciencias

27 Noviembre 2020

Casa de estudios es la única a nivel regional ganadora de la convocatoria.

Un total de 989 millones de pesos se adjudicó la Universidad de Valparaíso en el Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, INES, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La casa de estudios fue la única a nivel regional ganadora de la convocatoria, junto a otras doce instituciones nacionales.

El proyecto Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso tendrá un plazo de 36 meses para su ejecución.

El vicerrector de Investigación en Innovación UV, Adrián Palacios, explica que el proyecto busca “potenciar nodos para I+D+i+e sectoriales desarrollados en la UV que han alcanzado una madurez necesaria para tratar desafíos y problemáticas complejas, como medio ambiente, biotecnología, e industrias creativas, temáticas que necesitan de un abordaje multidisciplinario e integrador de capacidades tecnológicas y creativas transversales, presentes en la UV”.

“Nuestra universidad ha incrementado sus aportes en investigación, tecnología, creación y desarrollo, y dispone de múltiples capacidades que pueden aportar a consolidar un ecosistema robusto para la innovación y transformarse en un actor necesario para el desarrollo de la región. Estas capacidades se han instalado a partir de proyectos articuladores de políticas para nuevos desarrollos tecnológicos y servicios avanzados que consolidan la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL). La UV está generando claros resultados de investigación que benefician al desarrollo social y económico de la región, promoviendo la innovación y el emprendimiento”, asegura.

Importancia de la innovación

Palacios añade que “hoy resulta natural entender la importancia de la innovación en el desarrollo de las instituciones, lo cual pasa por valorar lo que tenemos, incluyendo las capacidades ya instaladas a través de personas y su conocimiento, como también el desarrollo de estas capacidades, haciéndolas parte de actores claves fuera de la institución. Esto se ha plasmado en Innova-UV, el ecosistema de innovación que este proyecto viene a consolidar”.

En cuanto a las acciones que se pondrán en marcha, el vicerrector enfatiza que se buscará “potenciar la institucionalidad, a través del fortalecimiento de las capacidades humanas, actualización de políticas y de un sistema de monitoreo efectivo; y posicionar la innovación como parte de la cultura universitaria, mediante estrategias de comunicación, desarrollo de capacidades y habilidades”.

También se espera “generar espacios de colaboración y articulación con académicos, estudiantes, profesionales, empresas, emprendedores, el Estado y la sociedad civil, y contribuir con la maduración y escalabilidad de iniciativas de I+D+i+e, por medio de la articulación permanente del ecosistema de innovación UV, asegurando su pertinencia y calidad”.

“El actual proyecto propone establecer una institucionalidad, infraestructura y soporte de gestión para desarrollar y consolidar el ecosistema de innovación de la UV (Innova-UV), cuya meta es articular de manera efectiva la generación de conocimiento en la UV y su transferencia asociada a empresas de base tecnológica”, explica.

Equidad de género

El vicerrector indica además que el proyecto “en su diseño e implementación, incorpora acciones precisas en cuanto a la equidad de genero, disminución de la brecha de acceso y oportunidades a mujeres, como también la sustentabilidad ambiental en los proyectos e iniciativas que apoyará. En particular se potenciará el posicionamiento de innovadoras, investigadoras y emprendedoras tecnológicas, aprovechando de la mejor manera el talento que existe en el entorno universitario”.

Sobre el actual escenario nacional de competitividad, Palacios asegura que “no es alentador; la falta de procesos dinámicos que faciliten la innovación es un freno al desarrollo del país. Estamos relegados a la exportación de materias primas y productos básicos con bajo aporte en las cadenas globales de valor. Chile presenta aceptables resultados en insumos de innovación, pero carece en cuanto a la generación de productos de innovación. Esto último plantea un problema serio de cómo transformar dichos insumos, a partir del ecosistema de innovación local, para su inserción en los mercados nacionales o internacionales”.

“Como universidad y con este proyecto, que fue muy bien evaluado, nos situamos como actores regionales críticos en esta área, y nuestra meta es aportar a través de la generación de conocimiento y desarrollo de iniciativas de I+D+i+e con resultados transferibles a la sociedad. Es así como queremos consolidar nuestro ecosistema de innovación de manera sólida y ambiciosa, para la obtención de resultados que puedan ser transferidos con un mayor alcance a nivel nacional e internacional”, agrega.