Skip to main content

Clínica Dermatológica UV inicia su marcha blanca: atenderá en colaboración con hospitales y cesfam

26 Noviembre 2020

Nueva dependencia ubicada en el Campus Reñaca cumplirá además las funciones de campo clínico de Medicina para la especialidad.

Con un período de marcha blanca que se extenderá por las siguientes cuatro semanas, comenzó a funcionar la Clínica Dermatológica de la Universidad de Valparaíso, unidad docente asistencial dedicada a la atención ambulatoria de las enfermedades de la piel y tejidos asociados.

Esta nueva dependencia institucional ubicada en el Campus de la Salud de Reñaca cumplirá, además, las funciones de campo clínico acreditado de la Escuela de Medicina para docencia de pregrado y postgrado en la especialidad.

Según explicó su director médico y jefe de la cátedra de Dermatología del plantel académico, Antonio Guglielmetti, la clínica atenderá en estrecha colaboración con los servicios de salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio, en particular con los hospitales Gustavo Fricke y Carlos van Buren, y los principales centros de salud familiar dependientes de los municipios de la región.

“Esta clínica es parte de un proyecto universitario mayor que busca ser un aporte para la comunidad, ya que por un lado permitirá ampliar la atención de las personas y, por otro, fortalecer la docencia que imparte la Escuela de Medicina en esta área, en particular la de postgrado asociada a nuestro programa de especialidad, que comenzamos a dictar en abril pasado y cuyo objetivo es disminuir la brecha de dermatólogos que existe en el sistema público de salud”, dijo el doctor Guglielmetti.

Equipamiento

Una vez que concluya la fase de ajustes y preparación y quede completamente habilitada, la Clínica Dermatológica de la Universidad de Valparaíso dispondrá de cuatro box de atención para consultas de enfermedades de la piel y tejidos asociados (mucosas, uñas y cabello), una unidad de fototerapia, un pabellón para procedimientos con láser y un pabellón de cirugía menor.

Su dotación de profesionales estará conformada por cinco dermatólogos (incluyendo a su director), una enfermera, un tecnólogo médico, dos técnicas en enfermería y dos secretarias administrativas.

“Todo esto hará posible que podamos atender, en forma simultánea, a un importante número de pacientes ‒entre ellos a funcionarios de la Universidad‒, gracias a que contaremos con el personal idóneo e instalaciones, equipamiento y tecnología del más alto nivel. A esto se sumará una unidad de manejo de heridas, que estará a cargo de Enfermería, escuela con la que estamos en conversaciones para que nos preste servicios específicos. Con esto vamos a generar un interesante trabajo interdisciplinario en este tema”, precisó Antonio Guglielmetti.

A lo anterior, la clínica dermatológica sumará el respaldo del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas y de otras unidades de la Escuela de Medicina, en lo relacionado con asistencia integral en aquellas áreas de subespecialización y disciplinas complementarias que hoy se encuentran disponibles, como son las de micología, virología, parasitología y anatomía patológica.

“Y en paralelo, estamos avanzando en el establecimientos de una serie de convenios con diversas instituciones estatales y privadas, con el objetivo de potenciar nuestras capacidades y beneficiar a la mayor cantidad de personas que sea posible”, acotó el director médico de la clínica.

Aporte a la formación

La puesta en marcha de esta unidad docente asistencial, cuya inauguración ha sido programada inicialmente para enero próximo, fue valorada de gran manera por los dos primeros becados del programa de especialidad en Dermatología de la UV, los médicos Claudio Tolosa y María José Bascuñán. Ambos destacaron tanto las características de sus instalaciones como el equipamiento del que dispondrá.

“Esta clínica representa un gran beneficio para la comunidad y también para nosotros como futuros dermatólogos. El hecho de que podamos utilizar sus equipos de última generación sin duda es una ventaja para nuestra formación”, afirmó Claudio Tolosa.

En tanto, María José Bascuñán sostuvo que este centro permitirá acercar la dermatología a la población. “Es un tremendo avance, para la gente que requiere de más atención en esta especialidad y para quienes nos formamos, porque nos permitirá tener acceso prioritario a los pacientes”, concluyó.