Skip to main content

Docentes de Auditoría destacaron en Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable

26 Noviembre 2020

Profesores Karime Chahuán y Jonathan Vásquez recibieron premio por el mejor artículo de investigación.

Una destacada participación tuvieron los académicos Karime Chahuán-Jiménez y Jonathan Vásquez, de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, en la 31ª Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, CAPIC 2020, que se realizó entre el 18 y el 20 de noviembre con la organización de la Universidad de La Serena. Los académicos fueron distinguidos con el premio al mejor artículo categoría investigación con el tema “Bases de la distribución del valor económico generado para la sustentabilidad empresarial”. El reconocimiento valora el esfuerzo de los investigadores de la Escuela en los procesos de investigación en las ciencias de la contabilidad, las finanzas, sustentabilidad y la bigdata.

La doctora Karime Chahuán al referirse al estudio señaló que da cuenta “de nuestra investigación y el rompecabezas que queríamos organizar desde distintos puntos de vista: contable, financiero, económico, sustentable y de bigdata, una entretención desde nuestra formación que nos ocupó desde que se abrieron las convocatorias para la Conferencia”. La investigadora agradeció el apoyo recibido desde la dirección de la Escuela como de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, por la asignación de horas para la dedicación a la investigación en las áreas troncales que cultiva la carrera.

La profesora Chahuán agregó que “desde hace un tiempo, la Escuela ha tomado como compromiso estar presente en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, ya que es una instancia que convoca a los profesionales del área contable y de las disciplinas asociadas, por lo que nuestra dedicación para este artículo fue de bastante discusión con el profesor Jonathan Vásquez, y el reconocimiento obtenido demuestra que los académicos de la Escuela estamos haciendo investigación desde las áreas de nuestra formación inicial, por lo que lo hemos recibido esta distinción con gran alegría”.

La organización de la Conferencia y su comité científico agradecieron además la vinculación que se ha generado entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y con ello la incorporación de estudiantes por parte de la UV en los procesos de investigación. Es el caso de las estudiantes Josefa Pino y Bárbara Avendaño, del último año de Auditoría, que han tomado el camino de la investigación y han participado como coautoras en CAPIC. Del mismo modo destacaron el hecho que la Escuela haya colaborado a través de la organización de seminarios y talleres durante el año 2020 en el fomento de la investigación contable, los que estuvieron a cargo precisamente a cargo de los académicos autores de esta investigación, Chahuán y Vásquez, los que tuvieron una asistencia de más de 150 personas de distintos países de Latinoamérica cada uno.