Skip to main content

Ponentes nacionales y extranjeros discutirán transformaciones del derecho administrativo

26 Noviembre 2020

La actividad es organizada por el departamento de Derecho Público de la UV.

Con el objetivo de abrir discusiones poco tratadas en el medio jurídico o completamente ausentes, y así permitir repensar el derecho público chileno, en especial el derecho administrativo, ante los desafíos que impone el proceso constituyente en curso, se llevará a cabo una serie de conferencias bajo el nombre “Transformaciones del derecho administrativo".

La iniciativa es organizada por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y contempla tres jornadas a desarrollarse durante el mes de diciembre, donde participarán docentes de destacadas universidades nacionales e internacionales.

Programa

La primera conferencia se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre a las 12:00 horas, y versará sobre “Autonomía administrativa, decisiones cualificadas y deferencia judicial". Expondrá Elisenda Malaret (Universidad de Barcelona), comentará Juan Carlos Ferrada (Universidad de Valparaíso) y moderará Aldo Rivera (Universidad de Valparaíso).

La segunda jornada está agendada para el miércoles 9 de diciembre a las 11:00 horas, y tratará acerca de "El derecho público chileno visto desde afuera". Expondrá Carolina Cerda-Guzmán (CERCCLE- Universidad de Bordeaux), comentará Rocío Parra (PUCV) y moderará Aldo Rivera (Universidad Valparaíso).

La conferencia final se realizará el jueves 17 de diciembre a las 12:00 horas, bajo el título "Neoliberalismo y derecho administrativo". Expondrá Thomas Perroud (Universidad de París II Panthéon-Assas), comentará Flavio Quezada (Universidad de Valparaíso) y moderará Paula Gutiérrez (Universidad de Valparaíso).

Todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través del Facebook Derecho Universidad de Valparaíso.

Flavio Quezada, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y organizador de las jornadas, se refirió a los temas que se abordarán en las sesiones, explicando que “en la primera conferencia se pretende ahondar en el problema que consiste controlar judicialmente la expertise administrativa, desde los resultados que arroja un reciente proyecto de investigación bajo la dirección de la profesora Elisenda Malaret, en la cual participaron administrativistas españoles, franceses e italianos. De esta manera, se pretende, además de profundizar los contenidos estudiados este semestre en el curso de Derecho Administrativo II, abrir las perspectivas nacionales hacia las discusiones que se están desarrollando en el medio europeo”.

Detalló que en la jornada posterior, se busca “abordar los rasgos centrales o característicos de nuestro derecho desde la perspectiva de quien lo ha estudiado como un derecho extranjero. Estará a cargo de la docente Carolina Cerda-Guzmán, quien ha publicado varias investigaciones sobre el derecho público chileno en el medio francés. Así, se pretende abrir horizontes de la reflexión sobre el derecho nacional”.

“Finalmente, en la tercera conferencia se pretende abordar el influjo de las corrientes y políticas neoliberales en las transformaciones recientes del derecho administrativo. Estará a cargo del profesor Thomas Perroud, quien acaba de realizar una investigación sobre este tema. De este modo, se busca tener una perspectiva que permita debatir sobre el modelo de estado chileno y el rol del derecho administrativo en ello”, cerró.

Conferencistas

La doctora Elisenda Malaret es catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. Profesora invitada de las universidades Paris II Panthéon Assas, Roma La Sapienza, Florencia, Paris I Panthéon-Sorbonne, entre otras. Es miembro del consejo de redacción de importantes revistas internacionales de su especialidad y ha ejercido diversas responsabilidades públicas, entre ellas diputada en el Congreso de los Diputados de España.

La doctora Carolina Cerda-Guzmán es maître de conférences en Droit Public de la Université Paul-Valéry Montpellier 3, adscrita al centro de investigación CERCCLE (Centre d’Etudes et de Recherches Comparatives sur les Constitutions, les Libertés et l’Etat) de la Université de Bordeaux. Cuenta con diversas publicaciones en derecho constitucional, administrativo e internacional de los Derechos Humanos, y ha investigado desde diversas perspectivas el derecho público chileno.

El doctor Thomas Perroud es professeur en Droit Public de la Université Paris II Panthéon Assas, adscrito al centro de investigación CERSA (Centre d’études et de Recherches de Sciences Administratives et Politiques) de la misma universidad. Profesor invitado de la Universidad de Jena (Alemania), de Brescia (Italia), Roma Tre (Italia), Libre de Bruselas (Bélgica) y Yale (Estados Unidos). Sus investigaciones se centran en el cruce entre el derecho público francés y otras disciplinas (economía, ciencia política e historia) y otros sistemas jurídicos (Reino Unido, Estados Unidos, Italia y España).