Skip to main content

Doctora Caroline Weinstein dictó conferencia en diplomado de la UNAM

26 Noviembre 2020

La académica de la Escuela de Química y Farmacia expuso en el Diplomado Derecho, Salud e Innovación Farmacéutica del plantel mexicano.

La doctora Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, ofreció la conferencia "Medicamentos biotecnológicos. Concepto de biosimilaridad", a los estudiantes del diplomado Derecho, Salud e Innovación Farmacéutica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

La exposición se llevó a cabo ante una audiencia compuesta principalmente por abogados y otros profesionales que se desempeñan en el ámbito regulatorio.

“El objetivo de la clase fue transmitirles por qué los medicamentos biotecnológicos son tan diferentes de los medicamentos de síntesis, y deducir de estas diferencias que no corresponde, para este grupo de fármacos, aplicar el concepto de bioequivalencia, siendo la biosimilaridad el concepto que los expertos han acuñado para referirse a los productos que imitan a un producto biotecnológico, cuya patente ha caducado. Al tratarse de medicamentos de naturaleza proteica, es necesario estar atento a las reacciones inmunológicas, y que en consecuencia la farmacovigilancia cobra vital importancia en estos medicamentos”, sostuvo la investigadora.

La Universidad de Valparaíso mantiene un convenio vigente de colaboración con la UNAM. “A través de la docencia, en este diplomado se hace un aporte a mantener activo dicho convenio. Es probable que la colaboración se mantenga, a través de futuras versiones de este diplomado y de algún tipo de publicación, que compare el marco normativo de los países participantes de Latinoamérica y Brasil”, afirmó.

La doctora Weinstein valoró su participación de la siguiente manera: “Una gran experiencia poder divulgar los mismos conceptos que hace más de cinco años venimos entregando, a través del curso taller (de profundización profesional) ‘Medicamentos biotecnológicos: una visión global’, que este año debió ser suspendido debido a la pandemia. Pude visualizar que las preocupaciones que tenemos en Chile son comunes a países de Latinoamérica y Brasil. También sirvió de preludio a un módulo de enseñanza virtual denominado ‘Terapias biológicas y avanzadas’, que estamos preparando con las colegas Patricia Carreño, Carolina Campos, Silvia Bonilla y Patricia Acuña de la Facultad de Farmacia, en el marco del proyecto Cophela, dirigido por esta última”.