Skip to main content

Última charla pública del IFA se centrará en cómo evitar daño ocular durante el eclipse

30 Noviembre 2020

Oftalmólogo Martin Hoehmann, de la Escuela de Medicina de la UV, estará a cargo de la conferencia que será transmitida por YouTube.

Dar a conocer los efectos nocivos que podría generar observar directamente al Sol sin la protección adecuada durante el desarrollo del eclipse que ocurrirá el próximo 14 de diciembre, es el objetivo de la última Charla Pública de Astronomía, que ha programado para este 2020 el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, para toda la comunidad.

El evento astronómico que tendremos la oportunidad de ver por segunda vez en menos de 17 meses en el territorio nacional, dejará una franja de oscuridad total (zona umbra) sobre las regiones de la Araucanía y parte de los Ríos, mientras en el resto del país se observará de manera parcial. En la Región de Valparaíso alcanzará una umbra del 78 por ciento, por lo tanto el cuidado de la vista es fundamental para no sufrir daño ocular, que podría llegar a ser, en algunos casos, irreversible.

En ese contexto, y dada la preocupación de la comunidad científica por prevenir los efectos negativos que se podrían provocar al mirar al Sol sin lentes certificados, el médico Martin Hoehmann, jefe de Cátedra de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, dará la conferencia “Eclipse solar: cómo ver la luz sin quedar en la oscuridad”.

La charla, que contará con intérprete en lengua de señas, se realizará este lunes 30 de noviembre, a las 19:00 horas y se podrá ver en vivo en el canal YouTube Difusión IFA y será retransmitida por el canal YouTube Escuela Medicina UV.