Skip to main content

Destacan aporte arquitectónico de edificio sede de la Escuela de Biología Marina UV

27 Noviembre 2020

Programa “City Tour”, conducido por el arquitecto Federico Sánchez y el periodista Marcelo Comparini, visitó el inmueble patrimonial.

Es un ícono de la arquitectura moderna en Chile y año a año es visitado por delegaciones nacionales y extranjeras de profesionales y estudiantes del mundo de la Arquitectura. Se trata del edificio que alberga a la actual sede de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, diseñado por el arquitecto chileno Enrique Gebhard, discípulo del maestro Le Corbusier, este último considerado uno de los personajes más influyentes del siglo XX.

El edificio también se releva en el ámbito científico, ya que fue la primera Estación de Biología Marina de toda Sudamérica.

Las características únicas del inmueble fueron destacadas en la última edición del programa “City Tour” de canal 13C, que conduce el arquitecto Federico Sánchez y el periodista Marcelo Comparini. Sánchez recorrió el inmueble que fue construido entre 1941 y 1945 y el entorno en que está situado, en la zona marina protegida conocida como Montemar, en Viña del Mar.

Mientras Federico Sánchez avanzaba en su visita, observaba embelesado las columnas de hormigón armado y las pasarelas que fluyen para conectar las distintas unidades del edificio, admirando la belleza del lugar y al mismo tiempo explicando cómo el relato arquitectónico que ofrece el edificio se las arregla para dar protagonismo a la obra, sin competir con el encanto natural que por sí mismo tiene Montemar.

Al continuar hacia el área norte del edificio, los conductores de “City Tour” se encontraron con Katherine Villagrán, Ángela Rodríguez, Javiera Villalón, Paula Tobar y Maximiliano Moreno, estudiantes de último año de la carrera de Biología Marina, quienes avanzaban en sus trabajos de título, que desarrollan en el Laboratorio de Biología y Conservación de Condrictios, Chondrolab, que dirige el doctor Francisco Concha.

Los jóvenes conversaron con ambos personajes de la televisión, mientras disectaban y clasificaban las muestras de estudio de una de las especies de tiburón que habita en Chile, el tollo negro de profundidad, demostrando tener amplio conocimiento sobre condrictios (tiburones, rayas y quimeras), junto a otros temas atingentes a la Biología Marina.

El reportaje completo se puede ver en el siguiente link: www.13.cl/c/programas/city-tour/capitulos/el-genial-edificio-montemar-de-vina-del-mar