Skip to main content

Con muestra de Arte Joven, sala El Farol retoma sus actividades abiertas al público

09 Diciembre 2020

Exposición de obras seleccionadas y premiadas se exhibe hasta el 22 de enero, en horario especial de contingencia.

Con todas las medidas exigidas por la situación sanitaria, este miércoles 9 de diciembre fue inaugurada la exposición de obras seleccionadas y premiadas de la versión número 42 del Concurso Nacional de Arte Joven, convocado por la Universidad de Valparaíso. La muestra marca el reinicio de las actividades de la sala El Farol del Centro de Extensión UV, y puede ser visitada por el público hasta el viernes 22 de enero.

La ceremonia, que se desarrolló de manera presencial a la vez que fue transmitida vía Zoom y streaming, contó con la presencia del rector subrogante de la UV, Christian Corvalán; el presidente de la Junta Directiva de la casa de estudios, Gerardo Donoso, y el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, además de contralor, Cristián Moyano, y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Patricia Reyes. Los acompañaron Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades, y Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.

Premios

Este año, sólo fueron entregados presencialmente cuatro estímulos: el Premio de Honor Universidad de Valparaíso, consistente en diploma, medalla y la suma de cuatro millones de pesos, que recayó en la obra textil “Primer día de colegio”, de Estíbaliz Lorca, y el Premio Especial del Litoral, aportado por Banco Santander, consistente en tres millones de pesos, otorgado a Lucas León por su ilustración “Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia”.

Asimismo, se entregaron las distinciones especiales, consistentes en la suma de 500 mil pesos, a Juan Esteban Reyes, por la pintura “Otro paisaje al atardecer”, y a Manuel Ugarte, por la pintura “La delgada línea crece en la sombra”.

Para los ganadores de los premios principales, recibir estas distinciones es un hito en sus carreras. Estíbaliz Lorca declaró que para ella “fue una sorpresa muy grande, estoy muy contenta, agradecida y emocionada también. (…) Es un estímulo muy grande para seguir en este camino, porque a veces uno duda, tiene cuestionamientos, pero tengo todo el interés de seguir intentándolo”.

La ganadora del Premio de Honor valoró la presencialidad de la muestra: “Es muy relevante ver las obras en persona, por la materialidad, la escala, y en el contexto de las otras obras también cobra mayor relevancia la relación entre ellas. Es muy bonito verlo en vivo”.

Finalmente, agradeció especialmente la posibilidad de exponer en la sala El Farol: “Eso es parte del premio que me tiene muy emocionada, porque yo nunca he expuesto sola, entonces la exposición individual que trae este premio es un gran regalo”.

Por su parte, Lucas León indicó que tenía confianza en su trabajo: “La verdad es que esperaba algún puesto, porque venía trabajando harto esta obra. O sea, desde el estallido social que ha venido muy intervenida esta obra, y me costó mucho, como personalmente, emocionalmente, llevarla, y sentía que había mejorado desde los años pasados ‒porque yo había competido dos años antes, este es mi tercero‒, entonces de alguna forma yo también intuía que podía ser. También por la contingencia. (…) Uno nunca sabe, pero de alguna forma sabía que yo había logrado algo personalmente en esta obra”.

El ganador del Premio del Litoral relevó el valor del reconocimiento que significa este logro: “Creo que los premios siempre vienen bien, no solamente lo monetario, sino también la confianza; es como ‘ya, se está valorando esto’. (…) En esa potencia uno también tiene, creo yo, responsabilidad tanto como motivación. Entonces ahí hay una mezcla de cosas que son ricas para un artista sentirlas y poder seguir después de esto”.

Iniciativa destacada

Por primera vez, esta versión del Concurso de Arte Joven cuenta con el apoyo de Banco Santander. Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades, indicó que esa entidad “tiene como misión apoyar a las instituciones, a las personas, a las empresas en distintos ámbitos; el básico, que es el financiero, pero también estamos focalizados en apoyar a muchas iniciativas de educación superior. (…) Ya venimos apoyando varias iniciativas de la Universidad, así que cuando nos invitaron a participar nos pareció fantástico, porque ‒no tengo nada contra los mayores‒ focalizado en jóvenes calza perfecto, que es donde tenemos que apostar e invertir. Así que me parece fantástico lo que la Universidad hace y poder apoyar esta iniciativa”.

A su vez, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó tres elementos: “Primero, que no se haya interrumpido una actividad que es vital para la ciudad de Valparaíso, y en realidad también para Chile, porque los concursos de arte y de arte joven ‒de donde han salido muchos artistas que hoy en día ya son artistas consagrados‒ son fundamentales para el mundo artístico en general. Segundo, quiero destacar también el hecho de que se haya podido hacer presencial, que hayamos logrado a través de ciertos protocolos poder encontrarnos y ver las obras. (…) También deseo destacar el hecho de que se haya sumado el sector privado, porque es muy importante para el arte y para la cultura de un país, no solamente el aporte del privado, sino la filantropía; somos un país que carece de filantropía y ya es hora de que nos preguntemos y nos pongamos a pensar la importancia que tiene el arte y ponerlo al centro de la sociedad, para ser una sociedad mucho más integral y más humana”.

Compromiso con las nuevas generaciones

Con la exposición del XLII Concurso Nacional de Arte Joven retoma sus actividades la sala El Farol del Centro de Extensión UV, que había permanecido cerrada todo este año debido a la pandemia. Dada su relevancia, la Universidad de Valparaíso decidió realizar el concurso aplicando los ajustes necesarios.

El rector subrogante Christian Corvalán, destacó que “lo más importante al hacer el concurso es el compromiso con las nuevas generaciones. Reconocer cada versión del Concurso de Arte Joven es reconocer una oportunidad para esa generación, para esa expresión, para ese momento social que es único, que es irrepetible, por lo tanto no podíamos detenernos. Creo que hicimos el esfuerzo y yo agradezco a todos los que participaron e hicieron posible que estuviéramos hoy día aquí”.

Del mismo modo, dijo Christian Corvalán, “creo que es una esperanza en este año tan particular. Es una oportunidad para visitar, para encontrarnos con el arte, para conmovernos también con los distintos sentimientos y sensaciones que se producen a partir de la observación y de la apreciación artística. Así que creo que para la Universidad es un momento de alegría, creo que es una oportunidad seguir construyendo y desarrollando por mucho tiempo más nuestro Concurso de Arte Joven, y seguir siendo un referente para todos y todas los que quieran participar”.

Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, manifestó su satisfacción por la reapertura de las actividades: “Estamos muy contentos de poder reabrir, después de tantos meses, nuestra sala El Farol. Este es un espacio muy emblemático no sólo para la Universidad: también para la ciudad de Valparaíso. Creemos que esta posibilidad, aunque sea con un aforo reducido, de poder compartir el arte con la gente, va a ser muy saludable y va a contribuir de alguna manera a mejorar el ánimo de todos quienes vivimos en nuestra ciudad”.

La sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, tendrá un aforo máximo de diez personas, y funcionará de lunes a viernes, de 10 a 14 horas. La exposición del Concurso Nacional de Arte Joven se exhibirá hasta el viernes 22 de enero, para reabrirse a fines de febrero.