Skip to main content

Profesora Rocío Sánchez expuso sobre la dogmática jurídico-penal y su calificación como ciencia

15 Diciembre 2020

Académica fue parte de III Encuentro Nacional de Mujeres Penalistas y Criminólogas.

Una completa exposición sobre su investigación relativa a la discusión acerca de la dogmática jurídico-penal y su calificación o no como ciencia presentó la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Rocío Sánchez en el III Encuentro Nacional de Mujeres Penalistas y Criminólogas, organizado por la PUC.

En la jornada, la académica presentó la ponencia “¿Existe la ciencia jurídico-penal? Algunos cuestionamientos mirados desde el medio del jardín”, donde trató problemas epistemológicos de la dogmática jurídico-penal y su vinculación con otras disciplinas criminales. Su ponencia se basó en páginas de la tesis que está desarrollando, particularmente con la metodología dogmática, enfoque del problema de la ciencia jurídico-penal que se hace, según indicó, con la finalidad de encontrar vínculos epistemológicos entre el derecho penal y la criminología.

Explicó que “el trabajo indaga en la clásica discusión de si la dogmática jurídico penal es ciencia o no. Para ello, tradicionalmente el problema se aborda releyendo las propuestas de las escuelas penales, pero en este trabajo se revisaron algunos aspectos de la teoría de la ciencia y del debate desarrollado en la filosofía del derecho sobre el posible estatuto científico de la ciencia jurídica, en general. Concretamente, una primera parte de la intervención plantea las dificultades que ha tenido la dogmática jurídica para calificarse como ciencia. Luego se revisa el debate de cómo se ha entendido la ciencia jurídica. En tercer lugar, se estudia cómo la dogmática penal se ha configurado a sí misma como científica. La exposición termina planteando la respuesta a la pregunta, asumiendo que dentro de la dogmática jurídica-penal se desarrollan diversos trabajos, de los cuales algunos detentan el carácter científico y otros no, reconociendo la importancia de todos ellos en su configuración teórica”.

“La respuesta a esta pregunta no puede darse solamente mirando las ciencias naturales como referente teórico, ya que encontramos distintos enfoques y objetivos en las investigaciones. Además, la dogmática jurídico-penal sí realiza una labor científica, pero no de forma heterogénea, y en algunos sentidos sus aportes son científicos. Los estudios dogmáticos -en sentido estricto- son un paso fundamental para alcanzar el estatus científico, porque a partir de ellos se van incorporando otros tipos de conocimiento, preguntas y análisis que conducen al conocimiento científico de los otros niveles. Por lo tanto, esta propuesta no busca mirar despectivamente a la dogmática del primer nivel, sino que, por el contrario, intenta incorporarla”, cerró.