Skip to main content

La UV asegura fondos por 3.500 millones de pesos

16 Diciembre 2020

La institución se adjudicó concursos y aprobó proyectos de los ministerios de Educación y de Ciencia por esa suma.

Fondos por 3 mil 500 millones de pesos aseguró en las últimas semanas la Universidad de Valparaíso tras la aprobación y adjudicación de una serie de proyectos a través de los fondos de Desarrollo Institucional (FDI), Educación Superior Regional 2020 y Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (AIN) y del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, todos del Mineduc, y el Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Esto es muy relevante, son muy buenas noticias para cerrar el año y que nos dan alguna expectativa de cara al 2021, porque entre tanta mala noticia presupuestaria habernos adjudicado estos concursos y haber aprobado estos proyectos nos viene muy bien”, comentó el rector subrogante, Christian Corvalán.

Estudiantes de la UV, primeros a nivel nacional

A fines de octubre, la UV recibió la noticia que siete de sus estudiantes se adjudicaron proyectos FDI de Emprendimiento Estudiantil, lo que le permitió ubicarse como la universidad con más proyectos ganadores a nivel nacional, superando a todas las otras instituciones que participaron, tanto públicas como privadas.

Los proyectos adjudicados por los alumnos de la UV abarcaron áreas tan diversas como el cine, la divulgación de la ciencia entre personas con discapacidad, la salud mental, la biodiversidad, la promoción de la lactancia materna, el reconocimiento del patrimonio inmaterial de los pueblos originarios y el fomento de la cultura inclusiva dentro de la comunidad universitaria.

“Quisiera destacar que la Universidad de Valparaíso es la institución de educación superior que más FDI se adjudicó este año y eso nos parece un gran logro, porque quiere decir que hay mucha iniciativa en nuestros estudiantes, además de un gran esfuerzo de nuestra Unidad de Proyectos en apoyar y llevar adelante esas propuestas. Esto da cuenta de las capacidades de vinculación con el medio, pero también del desarrollo científico y tecnológico de nuestros programas de pregrado, así que podemos estar muy contentos en ese sentido”, afirmó Corvalán.

En total, los estudiantes se adjudicaron montos por 30 millones 865 mil pesos.

Los proyectos ganadores pueden ser conocidos en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=kMYKVR4M_KU&feature=youtu.be

Fortalecer la matriz productiva de la Región

En el marco del Fondo Educación Superior Regional 2020 del Mineduc, la Universidad de Valparaíso logró la aprobación del proyecto “Fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV”, a ejecutarse en dos años con un monto total de 457 millones 965 mil pesos.

La propuesta busca contribuir a disminuir la desaceleración económica de la Región y mitigar los impactos dados por la pandemia del COVID y las consecuencias del estallido social. Para ello, se buscará el fortalecimiento de la matriz productiva de la Región de Valparaíso, facilitando -por una parte- el acceso a los conocimientos, experticia y espacios universitarios a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a los emprendedores y a las PYMES, de tal manera contribuir a generar mayor empleabilidad, emprendimiento e innovación. Por otra parte, se busca acercar de manera temprana a los estudiantes de la UV a la realidad de la Región, potenciando en ellos nuevas habilidades y conocimientos para enfrentar de mejor manera los desafíos futuros. Asimismo, se pondrán a disposición los contactos y redes nacionales e internacionales que tiene la institución.

Derechos Humanos y cultura

La institución también aprobó 215 millones 523 mil pesos del Fondo Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (AIN) con el proyecto “Derechos Humanos y Cultura: Contribuyendo al Bien Común de los Habitantes de la Región de Valparaíso”.

La propuesta busca contribuir al bien común de los habitantes de la Región de Valparaíso, disminuyendo la brecha de acceso a servicios jurídicos y actividades artístico-culturales. Para ello, se buscará acercar los servicios de asesoría jurídica a un mayor número de usuarios, teniendo como énfasis los aspectos de derechos humanos, migrantes y de asesorías a emprendedores y PYMEs de la región. A la vez, se dispondrá de una cartelera artístico-cultural de relevancia regional y nacional a través de medios virtuales y presenciales. Asimismo, se desarrollará un plan de vinculación con el territorio en el valle de Aconcagua.

Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales

En el marco del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, la UV aprobó seis proyectos: tres de manera individual y otros tres junto a las otras instituciones públicas.

Los proyectos propios aprobados son: “Fortalecimiento de los procesos de formación clínica en las carreras del área de la Salud de la Universidad de Valparaíso”, por 600 millones de pesos; “Fortalecimiento de los Claustros Académicos de la Universidad de Valparaíso”, por 550 millones pesos; y “Fortalecimiento del Sistema de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso”, por 450 millones de pesos.

En el marco del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), la institución fue parte de los proyectos “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile”, con monto asignado a la UV de 13 millones de pesos; “Implementación y consolidación de un Sistema de Información de Universidades del Estado”, con monto de 170 millones de pesos destinados a la UV; y “Consolidando el espacio común de formación de pregrado del sistema de universidades estatales a través del fortalecimiento del valor de la movilidad académica como oportunidad formativa diversa y de calidad”, con monto asignado a la UV de 21 millones 900 mil pesos.

“Siempre hemos pensado que estos debieran constituir fondos basales, pero, bueno, el Estado en esto desconfía de sus instituciones y lo ha mantenido bajo la línea de proyectos concursables. La Universidad se ha adjudicado tres líneas de trabajo en esto que permiten armonizar nuestro plan de desarrollo. Estos fondos nos permiten mejorar en docencia, en investigación y en capital humanos. Es muy relevante también que esta línea se mantiene al menos por cinco años, lo cual significa que vamos a poder seguir presentando propuestas. Quiero destacar que el nivel técnico de nuestras propuestas fue muy bien evaluado, estuvimos entre las tres mejores universidades. Esto va a favorecer a muchas facultades, en distintos niveles. También creo que va a ser muy relevante el proyecto que se ha desarrollado en docencia, que tiene que ver con poner en valor y seguir desarrollando todo nuestro soporte virtual, pero además incluye todo el equipamiento en el área de la salud para laboratorios y centros de simulación”, manifestó Corvalán.

Desarrollo de capacidades institucionales para la innovación

A lo anterior se suman los 989 millones de pesos se adjudicó la Universidad de Valparaíso en el Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, INES, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La casa de estudios fue la única a nivel regional ganadora de la convocatoria, junto a otras doce instituciones nacionales.

El proyecto “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” tendrá un plazo de 36 meses para su ejecución y busca potenciar nodos para I+D+i+e sectoriales desarrollados en la UV que han alcanzado una madurez necesaria para tratar desafíos y problemáticas complejas, como medio ambiente, biotecnología e industrias creativas, temáticas que necesitan de un abordaje multidisciplinario e integrador de capacidades tecnológicas y creativas transversales, presentes en la UV.

“Hemos hecho un esfuerzo profundo en el área de la innovación que permitirá a la Universidad mantener la apuesto que ha hecho en materia de transferencia tecnológica, asumiendo varios de los costos que se estaban quedado afuera debido a que no se continuó con la línea CORFO que nos permitía mantener nuestra Oficina de Transferencia Tecnológica. Así podremos seguir apoyando estos proyectos que tienen que ver con el desarrollo productivo regional, con los que hemos podido realizar bastantes cosas en el último tiempo. Y ojalá podamos avanzar en procesos de innovación relacionados con el mundo productivo que permitan en el futuro próximo que la Universidad desarrolle protocolos y logre patentes que permitan aportar efectivamente al desarrollo regional. El proyecto va a en esa línea y permitirá que distintas facultades y diversos núcleos de académicos compartan al interior del proyecto sus iniciativas y las lleven adelante”, comentó el rector.